Trucos para vender MÁS y MEJOR en Venezuela

     

Venezuela fue, es y sigue siendo el país de las oportunidades, así que compartimos una lista de trucos infalibles para vender más y mejor:

  • Desarrolla tu estrategia de arranque

Plantear estrategias para iniciar es importante y más en un país donde las reglas de juego son muy cambiantes y el público es bastante estricto. Por ello, recomendamos prepararse muy bien para ofrecer una excelente primera impresión. Muchas veces esa primera impresión, es la única oportunidad que ofrece el público venezolano. En muchos casos no hay segundas oportunidades, por ello, aprovecha el primer encuentro para que tus consumidores se convenzan de que eres su mejor opción.

Asimismo, debes trazar un plan para que desde el principio tu audiencia quede encantada, esto te dará grandes ventajas. Desarrolla acciones puntuales para tus diversos tipos de clientes (nuevos, grandes, pequeños). Recuerda que este plan es un punto de partida que debes adaptar dependiendo del caso porque cada cliente es distinto. El punto es que perfiles a tus tipos de clientes, entiende sus necesidades para que puedas encantarlos de entrada. No subestimes eso de “escuchar al cliente” porque te permitirá anticiparte, lo cual es una virtud que permite llegar al éxito. Escucha qué les gusta, qué les disgusta, qué necesitan y presta especial atención a las expresiones de sus caras.

Por otra parte, en Venezuela es muy importante tomar en cuenta la ubicación de tu negocio. Debe ser un lugar agradable, que cuente con vías de transporte públicas cercana, que la zona sea de fácil acceso y que no sea muy conflictiva o peligrosa. Adicionalmente, contar con un estacionamiento seguro, es un gran punto a favor.

  • Define y conoce a tu público objetivo

El público venezolano muchas veces sale de los estándares. Incluso, los diferentes estados del país difieren abiertamente los intereses, gustos, necesidades y preferencias de los consumidores, por ello es vital realizar un estudio de mercado. Si eres un experto en el dominio de tu mercado, es porque te tomaste tu tiempo en conocerlo y comprenderlo.

Ponerte en los zapatos de tu audiencia, te permite entender que el servicio al cliente no es una actividad que se puede desarrollar igual en cualquier país o en cualquier tipo de negocio, es particular para cada uno. Tu tarea es entender por lo que pasan tus consumidores.

Para lograr la tarea anterior, debes hacer las preguntas correctas y entender qué buscan tus clientes. Los consumidores no comprar productos o servicios sino las emociones o las necesidades que puedan cubrir con ello. Si logras descubrir qué es eso que requieren conseguir, tendrás todas tus respuestas.

  • Emplea estrategias de conquista

Comparte con los clientes las novedades, tus éxitos y lo que otros clientes han logrado contigo, es importante demostrarles por qué tú eres la opción número 1. Hacer siempre tu mejor esfuerzo hará que tus consumidores tengan una sensación de satisfacción y estrechar una muy buena relación.

Los detalles marca la diferencia, a todos nos encanta recibir algo que no estaba previsto o que es realmente inesperado, por ello, enfócate en los detalles. No se trata únicamente de obsequiar algo, sino de dar en el clavo sobre qué sería algo que los clientes apreciarían.

Muchas veces estos “regalos” o detalles podrían ser una muestra de tu trabajo, esto puede ser una excelente oportunidad para que los consumidores prueben y se enganchen.

La idea es superar las expectativas de tus clientes, para que exista una verdadera satisfacción con el producto o servicio y crear una genuina experiencia de todo el proceso

  • Atrápalos y deléitalos

La obsesión por conquistar nuevos clientes a veces impide que te ocupes de aquellos que ya lo son, cultiva la relación que tienes con tus clientes existentes. Demuestra que en verdad te preocupan tus consumidores y agrega valor a todas tus ofertas, esto te diferenciará de tu competencia.

Tus clientes no son números y letras en una base de datos, dentro de tus posibilidades, debes personalizar, tratarlos con individualidad y llamarlos por su nombre, creando para ellos una experiencia especialmente diseñada.

  • Incentiva y prepara a tu equipo

Para que todo lo anterior funcione, debes contar con un equipo preparado y con incentivos para que realicen un excelente trabajo. Para llevar un control, es importante que tu equipo conozca las políticas de servicio, que tú debes haber redactado por escrito. Esa es la biblia de tu negocio.

Más que empleados, contrata aliados,  recluta personas con excelentes referencias que puedan comprometerse con tus objetivos. Para conseguirlo, debes someterlos a un riguroso proceso de selección para identificar las actitudes, aptitudes y capacidades.

Para saber si tu equipo está preparado y cumpliendo con los objetivos, es importante evaluar su desempeño.

Asimismo, debes fomentar que tus empleados aporten ideas, ya que esto hará que se sientan parte de los procesos y los motives. Cuando haya cambios que enfrentar,  adoptarán con facilidad las nuevas políticas si creen en ellas.

¿Ya estás preparado?

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