Tips de mercadeo según el ciclo de vida de tu producto o servicio

     

 

Todos los que hacemos vida en el área del mercadeo y la publicidad sabemos que los productos y servicios tienen un ciclo de vida. La idea de este artículo es agrupar herramientas útiles para enfocar los esfuerzos de mercadeo en la dirección correcta según la posición de tu producto en su ciclo de vida.

Etapa de introducción

Es la etapa inicial cuando el producto o servicio es lanzado al mercado. Se caracteriza por arrancar lentamente a nivel de ventas mientras se da a conocer a los posibles clientes.

Tips: en la etapa de lanzamiento o introducción es vital que investigues la competencia, revises a detalle las necesidades de la audiencia para poder satisfacerlas, verifica con lupa el tema precio, identifica el tipo de posicionamiento que quieres tener en el mercado, prepara tu campaña de lanzamiento acompañado de pruebas de producto o servicio para observar la respuesta del consumidor.

Etapa de crecimiento

Luego de la etapa de introducción, si tu producto o servicio tiene la aceptación necesaria, entonces comienza la etapa de hacerlo crecer, multiplicar las ventas e incrementar así la rentabilidad del negocio.

Tips: en esta etapa debe continuar la inversión publicitaria, asegurarse de dar respuesta a las necesidades de los consumidores y de existir vacíos entonces hacer las modificaciones necesarias y reforzar el posicionamiento de marca que se planteó.

Etapa de madurez

Cuando un producto o servicio llega al tope de crecimiento, aunque se mantienen elevadas las ventas por largos períodos, se comienza a notar saturación en el mercado y probablemente no de inmediato, pero sí a futuro podría empezar una caída.

Tips: en esta etapa ya la audiencia conoce y consume tu producto o servicio desde hace un tiempo por lo que puedes disminuir un poco la inversión publicitaria, mas no eliminarla. También es recomendable sacudir un poco las cosas realizando algunas variaciones al producto o servicio que reactive el interés de los consumidores. Por otro lado, es válida la opción de desarrollar promociones y descuentos para trabajar en la fidelización de los clientes. Asimismo, es un buen momento para revisar el posicionamiento en el mercado.

Etapa de decadencia

No importa que tan exitoso sea un producto o servicio, siempre llega a la etapa de decadencia, unos decaen en picada y otros sufren caídas leves. Esta etapa se caracteriza porque las ventas bajas así como también la rentabilidad. Es usual que marcas entren en esta etapa debido a la presencia de nuevos competidores con ideas más frescas o por cambios en las preferencias de los consumidores.

Tips: en esta etapa se deben identificar a los clientes consecuentes y generar estrategias de fidelización. También es importante investigar con los consumidores la causa de la caída, y a su vez, dependiendo del tamaño de esta, se debe evaluar la salida del producto o la sustitución del mismo.

Toda acción de mercadeo debe ir de la mano del ciclo de vida de la marca, producto o servicio, ya que de lo contrario, se podrían estar generando estrategias contrarias a las que se requieren.

Esperamos que este contenido haya sido provechoso y te ayude a ubicar en qué etapa del ciclo de producto se encuentra el tuyo y así seguir estos tips que te ayudarán a conseguir los objetivos de mercadeo que plantees.

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