Términos imprescindibles utilizados en la publicidad

     

Para adentrase en el mundo publicitario es imprescindible conocer los diferentes términos que se utilizan en este ambiente. Por esta razón, haz este recorrido con nosotros por los términos más importantes usados a nivel publicitario.

Anuncio

Se denomina anuncio a una publicación utilizada en diferentes medios de comunicación masivos con el fin de promocionar una marca; busca informar sobre una situación o generar un efecto en el público para provocar una acción al respecto.

Anunciante

Es aquella persona, empresa o ente público que invierte, ordena y para quien se elabora una campaña publicitaria y sobre quien recae la responsabilidad plena a nivel jurídico y económico.

Arte

Son las presentaciones preliminares de las diferentes piezas gráficas o digitales que serán utilizadas en una campaña publicitaria.

Arte final

Es la presentación final de las piezas gráficas o digitales que serán lanzadas al mercado en el momento que empiece la campaña publicitaria.

Banner

Es un formato publicitario utilizado en Internet, normalmente son rectangulares y son medidos en pixeles, y es usual verlos en diferentes sitios estratégicos en una página web, con el fin de publicitar un producto, servicio o marca. Por lo general, consiste en una imagen interactiva y animada cuyo objetivo es que el visitante pulse en ella para ampliar la información que contiene.

Bicary

Es un mensaje subliminal. Se entiende por subliminal un mensaje oculto el cual capta el inconsciente de una persona. Puede ser gráfico  o auditivo.

Body copy

También llamado el cuerpo del texto, es el área donde va ir escrito el copy que será utilizado en una pieza publicitaria.

Brainstorming 

Es una lluvia o tormenta de ideas se puede utilizar colectiva o individualmente generando ambientes o ejercicios para crear ideas.

Brochure

Consiste en una presentación digital o física que contiene toda la información de la empresa como historia, misión, visión, objetivos, servicios y productos.

Brand's slogan

En español sería el eslogan de marca, usualmente es una frase u oración que define e identifica una marca y va atado a la misión y visión que divulga la empresa.

Campaña

Conjunto de acciones, tácticas y estrategias que se llevan a cabo para cumplir con los objetivos previamente definidos.

Connotación

Se refiere al significado intrínseco que lleva un mensaje, palabra, u oración para una o grupo de personas.

Copy

Son los diferentes caracteres que conforman el mensaje de un arte publicitario ya sea impreso, audiovisual o digital.

Cuña

Se refiere a la presentación radial de un producto o servicio.

FODA

Es un análisis para descubrir las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una marca, producto o servicio.

Focus group

Es una técnica cualitativa de las opiniones o actitudes de un público con respecto a una marca, producto o servicio.

Flyer

También llamado volante publicitario es un formato impreso de menos de una cuartilla que se suele ser repartido gratuitamente para promocionar productos o servicios.

Freelancer

Es una persona que trabaja independientemente. Y presta sus servicios mediante una negociación.

Jingle

Es un tema musical cantado o canción breve utilizada con fines publicitarios, que sea fácil de recordar por el público.

Letrero

Es un aviso que solo utiliza letras sin ninguna imagen gráfica.

Logo

Es la firma gráfica que identifica a una empresa.

Logotipo

Es un logo que solo utiliza tipografía, es decir, está conformado solo por letras Ej: GOOGLE

Logo símbolo

Es un logo que utiliza imagen gráfica y tipografía, como por ejemplo ADIDAS

Namer

Es la persona que se encarga de crear el nombre de la marca. La palabra es importante que  sea sonora fácil de pronunciar y recordar

Naming

Es la marca verbal, es decir, cómo suena al pronunciarla. Ej: Nike (naiki)

Nicho de Mercado:

Es un segmento del mercado en el que se encuentra una necesidad insatisfecha.

Merchandising

Es el conjunto de técnicas y estrategias que se llevan a cabo con el fin de colocar el producto al alcance el consumidor, situándolo en la plaza determinada para que pueda ser vendido rentablemente.

Minimalismo

Se refiere a crear una pieza gráfica con los elementos mínimos y básicos, y que ha sido reducido a lo esencial y no presenta ningún elemento sobrante o decorativo que pueda disminuir la connotación del mensaje que se pretende expresar.

P.O.P

También llamado producto opcional publicitario. Es un producto con la marca impresa en él, que se entrega a clientes o empleados de la empresa para la recordación de la misma. Generalmente lo que se busca es funcionabilidad.

Posicionamiento

Es el nivel de recordación que tiene una persona de algún producto, servicio o marca en su mente, o para el mercadeo se define como el nivel de participación que se tiene en el mercado.

Pieza publicitaria

Se denomina pieza publicitaria a todo aquella que sirva para transmitir un mensaje. Afiches, catálogos, tarjetas, páginas web, cuñas radiales, etc.

Pendón

Es una aviso colgante generalmente más alto que ancho que en la actualidad se puede utilizar para promocionar una marca, producto o servicio.

Poster

Se refiere a un cartel que se fija en la pared, por lo general lleva más imagen que texto y su fin es exclusivamente decorativo, se trata de un elemento informal que ha perdido su carácter publicitario con el pasar del tiempo.

Público

Es un término colectivo utilizado para designar a un conjunto de personas estrechamente relacionadas entre sí, por intereses y afinidades que le son comunes, y que comparten un sentimiento de solidaridad.

El público puede ser real o potencial:

  • Real: Este público es el que consume un determinado producto. Se debe lograr que sea fiel al producto, dándole lo que desea obtener, y mejorando características del mismo.
  • Potencial: Es el posible comprador. El “Estudio de Mercado” está dirigido al reconocimiento del público potencial.

Reason Why

Es esa razón, ese motivo por el cual el beneficio básico de un producto o servicio se vuelve tangible. Es decir, la razón que aporta una marca para que el consumidor crea lo que esta le dice al vender o promocionar su producto.

Recall

Es un tipo de investigación cuantitativa y sistemática que mide la recordación de las distintas campañas publicitarias atribuyéndole a cada una de ellas un nivel de recordación determinado.

Souvenirs

Es un obsequio sin publicidad y es muy exclusivo para determinado tipo de cliente. Este es tan impactante que la persona que lo recibe va tener una recordación inconsciente de la marca cada vez que lo mire

Storyboard

Es un guión gráfico con la historia de un comercial, se presenta en forma secuencial cada escena, se utiliza con recuadros dando a entender las escenas del video.

Story concept

Es el marco teórico o el concepto en el cual se basará el storyboard

Sponsor

Persona o entidad que paga los gastos de una actividad determinada, generalmente con fines publicitarios.

Staff

Conjunto de personas que forman un cuerpo o equipo de estudio, información o asesoramiento en una empresa u organización.

Target Group

Es el mercado objetivo que se desea atender. El círculo de personas con intereses y gustos afines. Por ejemplo, si el producto es un juguete nuestro mercado serán niños. Se debe analizar de qué edad, sexo,  religión, estrato,  gustos y todas las posibles variables que influyan en la venta final.

Top of mind

Se refiere a posicionarse en el primer lugar en las mentes de los consumidores, es decir, ser la marca que suele ser elegida como primera opción al momento de querer realizar una compra.

Ventaja diferencial:

Es lo que hace distinto a un producto de otro. Puede ser el precio, la sensación de placer, etc.

Esperamos que este diccionario básico te sirva de mucha ayuda, e igualmente esperamos que te haya gustado y lo compartas en tus redes sociales. Descarga gratis el siguiente archivo.

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