Términos imprescindibles de diseño gráfico

     

Para adentrase en el mundo del Diseño Gráfico es imprescindible conocer los diferentes términos que se utilizan en este ambiente. Por esta razón, haz este recorrido con nosotros por los términos más importantes usados en este arte.

Adobe: Firma desarrolladora de diversos aplicativos utilizados para diseño gráfico.

Adobe Ilustrator: Se refiere a una herramienta de diseño gráfico utilizada para la creación de todo tipo de dibujos y en particular, logotipos.

Adobe Photoshop: Es la herramienta de edición profesional de imágenes y fotografías más utilizada en todo el mundo. Entre otros usos, permite la incorporación de efectos 3D a una imagen plana, tales como sombras, iluminación, bisel y relieve.

Alineación: Organización espacial que tiene como referencia a la línea. En tipografía puede ser izquierda, derecha o centrada.

ArteSe le llama arte a una creatividad o diagramación de alguna comunicación visual, no sometida a reglas concretas.

Brochure: Es la imagen corporativa de una empresa. Es toda aquella papelería, folletería, que es propia de una empresa y que la represente.

Lienzo: Es el espacio en el que trabajamos cuando se utilizan herramientas de diseño gráfico.

CMYKSiglas en ingles de los colores cian, magenta, amarillo y negro, que son las cuatro tintas utilizadas en los procesos de impresión por cuatricromía. La combinación de estos colores en diferentes proporciones da como resultado todos los colores y matices.

Collage: Proceso de pegar objetos o fragmentos de objetos (papel, cuerda, tela, letras, fotografías, etc.) para formar composiciones con efectos simbólicos y visuales.

Color: Es la descomposición de la luz mediante la dispersión refractiva o prisma. es la impresión producida por un tono de luz en los órganos visuales, o más exactamente, es una percepción visual que se genera en el cerebro de los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotoreceptores en la retina del ojo.

Croma key o Clave croma: proceso electrónico que elimina un color sólido (normalmente azul o verde) que permite sustituirlo con otra imagen. Se utiliza a menudo para componer varias imágenes

Dípticos: Un díptico es un brochure o folleto que consiste en una hoja doblada al medio, doblez que forma una pieza consistente de 4 paneles o páginas. Generalmente una tapa, dos páginas de contenido y una última página con la información de contacto (aunque en muchos casos también se utiliza esta última para especificar técnicas o contenido adicional).

Diseño editorial: Se denomina a la maquetación, composición y diagramación que debemos  realizar con determinada información para las publicaciones tales como revistas, diarios, semanarios, libros, etc.

Diseño publicitarioNos referimos a la forma de presentar, promocionar o anunciar a una determinada empresa, un producto o servicio.

.eps (Encapsulated PostScript): formato gráfico estándar para la importación y exportación de ficheros PostScript. Puede contener cualquier combinación de texto, gráfica e imágenes.

Copyright: Derechos de reproducción o copia. Conjunto de derechos garantizados por la ley a los autores de obras literarias, artísticas, dramáticas, musicales, etc contra explotaciones no autorizadas.

Creatividad: Es la capacidad inventiva o creadora de un individuo, aunque en el mundo de diseño gráfico también suele llamarse creatividad a un diseño o trabajo realizado en las herramientas de diseño.

Cuatricomía: Proceso de reproducción a todo color, por separación de imagen en tres colores primarios (cian, magenta y amarillo) más el negro. Cada uno de los cuatro colores se coloca en una plancha separada que al imprimir sobre las otras reproduce el efecto de todos los colores del original. Proceso utilizado para realizar impresiones litográficas, serigrafías o grabados, que imprime las imágenes como una serie de cuatro componentes  de color separados. Los cuatro colores son los 3 primarios sustractivos (cian, magenta y amarillo) y el negro.

Duotono: Reproducción a dos tintas  con dos medios tonos de una fotografía en blanco y negro.

Máscara: Es una imagen en blanco y negro que corta una capa, lo que le permite mostrar aunque siempre los píxeles son blancos, y oculta una capa donde la máscara es de color negro.

EspiralExpresión gráfica del movimiento creciente o decreciente de un punto alrededor de otro.

EstampadoProceso de post-impresión que por efecto del calor funde sobre el impreso una cinta coloreada o de apariencia metálica.

Escala de grises: Representación de una imagen en la que cada píxel es representado por un valor individual que representa su luminancia, en una escala que se extiende entre blanco y negro.

Formato: Sentido del tamaño dado al área de un diseño. Puede ser cuadrado, horizontal o apaisado, vertical, circular, etc.

Flatten: Efecto de agrupar capas (layers) de una imagen.

Desenfoque gaussiano: modifica el valor del desenfoque según la curva de Gauss. También se encuentra como un filtro predeterminado en algunas herramientas y programas profesionales de diseño gráfico.

GIF (Graphics format interchange, formato de intercambio de gráficos): Formato gráfico destinado al uso en web y aplicaciones electrónicas. Tiene como características destacadas la posibilidad de comprimir la imagen hasta a un 25% del tamaño original (Kb) y aceptar fondo transparente. Trabaja con una paleta de hasta 256 colores pertenecientes al sistema RGB. Las imágenes GIF constituyen mapas de bits de 72 píxeles por pulgada.

Gradiente: Se denomina gradiente a la degradación de colores en una imagen.

Gramaje: Cantidad de gramos que pesa un metro cuadrado de un material, generalmente papel. El gramaje influye en el espesor del material.

Gamma: Medida del brillo de un dispositivo electrónico que sirve para prever su apariencia en pantalla.

Glow o Resplandor: Efecto de resplandor sobre un área de la imagen.

Ícono: Un icono es una imagen o representación que sustituye a un objeto o a una idea por analogía o simbolismo.

Identificador: Es el conjunto que forman el símbolo y el logotipo con inclusión o no del color, constituyendo una estructura significativa. El identificador es una síntesis que une el nombre verbal a través del logotipo y el signo visual a través del símbolo. El identificado se emplea en todos los mensajes como firma de quien los emite.

Identidad corporativaLa identidad corporativa o identidad visual corporativa es la manifestación física de la marca. Se hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización.En general incluye un logotipo y elementos de soporte, generalmente coordinados por un grupo de líneas maestras que se recogen en un documento de tipo manual corporativo. Estas líneas maestras establecen como debe aplicarse la identidad corporativa.

Imposición: Colocación de las páginas en la plancha de forma que cuando se pliegue el papel impreso, las páginas se encuentren en la posición correcta. Arreglo por el cual se imprimen juntas una cantidad de páginas de tal manera que quedaran en su orden correcto cuando se las doble.

Itálica: Se refiere a lo que comúnmente se denomina letra cursiva

Imagotipo: Un imagotipo es un conjunto icónico-textual en el que texto y símbolo se encuentran claramente diferenciados e incluso se pueden funcionar por separado.

Isotipo: Se refiere a esta parte simbólica o icónica de las marcas. En branding, hablamos de isotipo cuando reconocemos la marca sin necesidad de acompañarla de ningún texto. Etimológicamente “iso” significa “igual”, es decir, se intenta equiparar un icono a algún aspecto de la realidad. Isotipo sería únicamente un símbolo, y además éste sería entendible por sí mismo.

Isologo: En este caso, el texto y el icono se encuentran fundidos en un solo elemento. Son partes indivisibles de un todo y sólo funcionan juntos.

JPG (Joint Photographic Experts Group): Formato gráfico de mapa de bits que permite comprimir las imágenes con el objetivo de reducir el tamaño (kb) del fichero. Esta característica lo hace atractivo para uso en diseño web porque reduce el tiempo de descarga. En contrapartida, la definición de la imagen resultante es degradada en relación inversamente proporcional al grado de compresión aplicado. Soporta los sistemas de colores RGB y CMYK.

Layer o Capa: Herramienta que proveen algunas aplicaciones de diseño gráfico para superponer imágenes dentro de un mismo archivo gráfico y componerlos a conveniencia del diseñador.

Lazo:
 Heramienta que permite seleccionar superficies a mano alzada.

Line:
 Herramienta para el trazado de líneas y flechas en aplicaciones de diseño gráfico.

Línea de base:
 Línea imaginaria sobre la que reposan los caracteres que componen un texto.

Litografía: Grabado sobre piedra, inventado por Aloys Senefelder de Munich en 1796. Los dibujos se hacen sobre una superficie de piedra calcárea pulida con tinta y tiza jabonosa.

LogotipoUn logotipo  o logo es un elemento gráfico, verbo visual o auditivo y sirve para representar a una persona, empresa, institución o producto. La funcionalidad de un logotipo radica en su capacidad para comunicar el mensaje que se requiere  como por ejemplo “este producto es de calidad” y para el logro de esto se requiere de uso de colores y formas que contribuyen a que le de esta interpretación.

Manual de Identidad Corporativa: Conjunto de normas que regulan el uso y aplicación de la identidad corporativa en el plano del diseño.

Mapa de bits: Tipo de imagen digital que resulta de almacenar información sobre cada punto (pixel) que la compone y el color de cada uno de ellos. Este enfoque se contrapone a las imágenes vectorizadas, en el que la imagen digital resulta de la colección de formas primitivas, tales como líneas y objetos. Algunos de los formatos gráficos de mapas de bits son: .bmp, .tiff, .gif, .jpg y .pcx. La cantidad de puntos definidos por unidad de superficie determina la resolución de la imagen representada. Usualmente la resolución se mide en puntos por pulgada. Para representación en pantalla, se utilizan 72 pixels por pulgada. Para impresión la resolución varía entre 300 y 1200 pixels por pulgada.

Mapa de Transparencia: Imagen en escala de grises cargada en el canal de transparencia de un material que hace que la superficie del objeto varíe de opaca a transparente.

Mapa de reflexión: Proceso utilizado para crear el entorno de un objeto reflectante para simular rudamente los efectos de la emisión de rayos sobre la superficie del objeto.

Mapeado: Proceso de desarrollo y asignación de atributos de material a un objeto.

Marca Corporativa: La conjunción de los distintos elementos que componen la identidad visual de la empresa: logotipo, símbolo/anagrama y color.

Margen: Espacios en blanco alrededor de la zona impresa de una página.

Noise o Ruido: El término se utiliza cuando queremos producir alteraciones aleatorias en algún elemento gráfico.

Negativo: la imagen original (positivo) es revertida – las áreas oscuras son mostradas claras y viceversa. Los colores son reemplazados por sus complementarios.

Offset: Técnica de impresión por medio de una plancha de zinc o aluminio que trasmite la imagen a un cilindro de caucho y este al papel. Ideal para tirajes largos, de buena calidad y con la cantidad de tintas deseadas

Ppi o Puntos por pulgada: indica la mayor cantidad o menor resolución de una imagen impresa por láser o filmadora.

ProcessLos colores usados en los procesos de impresión de tricotomía y cuatricromía. El cian, el magenta, el amarillo y el negro se usan para imprimir reproducciones a todo color de fotografías y opacos color, mediante la selección de color. Como los 3 primarios se combinan para dar una gama de colores casi completa, la impresión en color de proceso es el método más económico para lograr todo tipo de colores. En la cuatricromía se usa el negro como sobreimpresión  para añadir profundidad y contraste.

Paintbrush: Herramienta que permite dibujar con los bordes suavizados en aplicaciones de diseño gráfico.

Paleta: Conjunto de colores disponibles para ser utilizados en una imagen.

Pencil: Herramienta que permite dibujar líneas a mano alzada con bordes duros, en aplicaciones de diseño gráfico.

Píxel: La unidad de superficie de imagen sobre la cual se pueden definir atributos, tales como color e intensidad de luz.

PostScript: Norma más utilizada para la impresión profesional de piezas. Es un lenguaje que define el contenido de una página y cómo debe ser reproducido. Fue creado por Adobe Systems y ha sido incorporado por la mayoría de los fabricantes de impresoras.

Quick Mask mode o Modo de máscara rápida: es el modo para crear áreas y proteger las que no queremos afectar, de una manera rápida. Esta herramienta te permite pintar el área que desea aplicar algún cambio, protegiendo así el resto de la imagen

Radial blur filter o Desenfoque radial: Efecto de desenfoque radial provisto por aplicaciones de diseño gráfico. El desenfoque radial crea un radio especifico y totalmente modificable en el cual se aplicará el desenfoque deseado.

Saturación: Medida de la concentración de un color en un punto dado.

Sharpen: Enfocar los bordes de una superficie.

Símbolo o Anagrama: Elemento gráfico que simboliza la empresa y contribuye a mejorar su identificación.

Simetría: Transformación que invierte un objeto o que copia una versión inversa del mismo a lo largo de un eje especificado.

Sprite: Serie de imágenes usualmente consecutivas que se presentan en una animación

Serigrafía: Sistema de impresión directo, en el cual se emplea como porta imagen un tejido montado a un marco y parcialmente obstruido por medios manuales o fotográficos. Las áreas no obstruidas constituyen las áreas impresoras. La impresión sobre el sustrato se realiza filtrando la tinta a través del tejido.

Simetría: Equilibrio armónico consistente en reflejar la misma imagen a izquierda y derecha de un eje imaginario (a un lado y al opuesto de un eje imaginario).

Estructuración particular de un total orgánico o plástico que permite un análisis por mitades.

Temperatura de color: Valor, en grados Kelvin, que se utiliza para diferenciar entre espectros de luz cercanos al blanco.

Transformación: Término general para operaciones que alteran la posición, el tamaño, o la forma de un objeto.

Tabloide: Formato de periódico diario de la mitad del formato standard. En muchos países los tabloides pueden medir entre 38 y 45 cm de largo. Los periódicos vespertinos generalmente se editan en tamaño tabloide. Formato de periódico equivalente a la mitad del formato estándar o universal.

Tipómetro: Instrumentos graduados para medir las líneas y los cuerpos tipográficos. Indica las escalas en sus diversas medidas.

TrípticosEs un formato de documentos. El tríptico es un brochure o folleto que consiste en una hoja de papel que es doblada dos veces en intervalos iguales formando tres paneles de igual tamaño de cada lado. Es decir de una misma hoja u solamente con dos dobleces, se generan seis paneles de igual tamaño, tres de cada lado.

Value: Luminosidad u oscuridad de un color.

VectorIlustración ya hecha, libre de copyright, disponible en blanco y negro o color, tanto en pluma como en tono, en forma de libro o digital

White point: Punto de referencia utilizado para calibrar los colores de los monitores

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