Términos imprescindibles del Marketing Digital

     

Para comprender mejor el Marketing digital es preciso conocer una serie de términos que se utilizan comúnmente en este ambiente, y que probablemente has escuchado pero no tienes ni idea de su significado, habrá quien los utilice y no esté 100% seguro de a que se refieren, este glosario te quitará todas esas dudas.

Así que haz este recorrido con nosotros por los términos más importantes en el Marketing Digital

1.-App (Aplicación)

Programa informático desarrollado para dispositivos móviles y plataformas web como herramienta para permitir a un usuario diversos tipos de trabajos y funcionalidades. Se deriva del inglés “application” y son en su mayoría herramientas descargables.

2.-Avatar

Elemento gráfico que representa a un usuario ya sea de sí mismo como de algún alter- ego para representarle en determinados ambientes digitales.

3.-B2O (Business to operator)

Modelo de negocio que indica que el acuerdo es entre una empresa y un operador. Empleado en el ámbito del negocio móvil.

4.-Banner

Anuncio publicitario en forma de imagen gráfica que, generalmente, se sitúa a lo largo de una página web, se deriva del idioma inglés y al ser traducido al español se podría traducir como banderilla o banderola. Es una especie de publicidad realizada en las plataformas digitales en un margen u otro espacio reservado. Ver Formatos IAB para conocer tamaños y alternativas estandarizadas.

5.-Call to Action (CTA) o llamado a la acción 

Herramienta o estrategia de comunicación publicitaria que busca incitar al usuario a realizar una acción después de un anuncio, generalmente representada por un botón o enlace situado en el site, con la finalidad de atraer clientes potenciales y convertirles en clientes finales.

6.-Clic (Acción de presionar el botón del ratón)

Respuesta del usuario ante una anuncio. Métrica de la reacción de un usuario frente a un anuncio o hipervínculo en Internet.

7.-Click to Call

Funcionalidad que permite que al hacer clic sobre un anuncio se genere, automáticamente, una llamada de teléfono. Normalmente se utiliza para mejorar y proporcionar un mecanismo de respuesta directa en un anuncio.

8.-Click Through Rate (CTR) o  Índice de Clic

El índice de clic es el porcentaje de impresiones publicitarias sobre las que un usuario ha hecho clic. Nº de clics / Nº de impresiones x 100. Ver ítem 24

9.-Comisión

Ingresos que recibe una web por algún tipo de acción cuantificable, como la venta de productos o servicios de un anunciante.

10.-Contenido patrocinado

Patrocinio de las áreas de contenido (por ejemplo, toda la página web o un canal específico) por parte de una marca.

11.-CPA (Coste por acción)

Modelo de compra de publicidad interactiva. El coste publicitario está basado en la realización de una acción específicamente definida por el usuario en respuesta a un anuncio. Las acciones incluyen transacciones de venta, captación de clientes o clics.

12.-CPM (Coste por mil)

Modelo de compra estándar en la publicidad interactiva. Este modelo es el más común y calcula el coste de mil impresiones publicitarias

13.-CPC (Coste por clic)

Cualquier pago basado en el número de clics de un formato publicitario. El Coste Por Clic (también conocido como Pago Por Clic) es originario del sistema de enlaces patrocinados por palabras clave, el cual permite a los anunciantes pujar por posiciones en los listados patrocinados en función de palabras clave relacionadas con su negocio. El anunciante paga la cantidad que ha pujado solo cuando un usuario hace clic en su publicidad.

14.-CPL – (Coste por Lead: Coste por contacto)

Modelo de precio según el cual el anunciante paga una cantidad fija cada vez que se le envía un contacto cualificado. Normalmente, se trata de formularios consensuados entre el anunciante y el editor de la web o empresa de marketing online con un mínimo de datos cumplimentados. Ver Marketing de Afiliación.
15.-CPS (Cost Per Sale: Coste por venta)

Modelo en el que el anunciante paga un porcentaje o una cantidad fija cada vez que el editor o la empresa de marketing online realizan una venta de su producto o servicio. Ver Marketing de Afiliación.

16.-CPV (Coste por visionado)

El coste por visionado parte de un modelo de comercio electrónico según el cual el editor web cobra una cantidad al consumidor para ver un contenido audiovisual online. Desde el punto de vista publicitario, el coste por visionado consiste en que el anunciante paga al editor o a la empresa de marketing online una cantidad cada vez que un usuario ha visto el vídeo publicitario. Ambas partes definen de manera previa el tiempo mínimo del vídeo consumido para considerarlo un visionado.

17.-CPO (Cost per order: Coste por venta)

Modelo de compra de publicidad interactiva. El coste publicitario está basado en el número de pedidos recibidos. También conocido como coste por transacción

18.-Creatividades

Los diferentes soportes creativos que configuran una campaña de publicidad. Es habitual que los soportes, al reclamar al anunciante los mensajes a emitir en una campaña, se refieran a ellos como “los materiales” o “las creatividades”.

19.-Data (Dato)

Información de perfiles de consumidores conforme a una clasificación previamente estructurada en función de su valor comercial para las marcas. Así, los consumidores se clasifican de manera anónima gracias a la información de las cookies en diferentes categorías en función de los hábitos de navegación, intereses, etc.

20.-Bot (Robot de búsqueda)

Tipo de robot o programa que opera automáticamente sin la intervención humana. En Internet, los bots más comunes son los spiders o crawlers, que acceden a los sitios web y reúnen referencias de su contenido para los índices de los buscadores.

21.-Embeber / Embebido (embedded)

En programación o desarrollo de páginas web, embeber significa insertar (incrustar) código de un lenguaje dentro de otro lenguaje. En móviles, se habla de contenido embebido en un teléfono cuando un terminal trae por defecto contenidos dentro.

22.-Exposiciones

Esta terminología es equivalente a lo que en otros medios se conoce como OTS u oportunidad de ver un anuncio determinado. Se refiere al número total de veces que se envía un anuncio publicitario, incluyendo las descargas duplicadas al mismo usuario.

23.-Host Ordenador principal

que tiene asignada una dirección IP, la cual permite a usuarios comunicarse mediante el correo electrónico o la conexión a WWW y que también puede ofrecer servicios como almacenar información (de una página web) en un servidor ajeno.

24.-Impresión publicitaria

Anuncio enviado y recibido con éxito por el navegador de un usuario. Es el soporte del comercio de publicidad en el medio Internet y la unidad básica de compra y venta, normalmente, medida en miles de unidades servidas o compradas bajo las siglas CPM (Coste por Mil).

25.-Inventario publicitario

El número total de impresiones de anuncios que un sitio web puede vender a través del tiempo (por lo general se especifica por mes).

26.-KPIs (Key Performance Indicators)

Traducido como “Indicadores clave del desempeño”, este acrónimo inglés se refiere a los indicadores principales del funcionamiento de un proceso con el fin de alcanzar los objetivos marcados. En marketing digital pueden ser clics, visitas, altas en formularios, ventas, visionados de vídeo, apertura de emails, retuits.

27.-ROI (Return of investment)

Retorno de la inversión expresado en %. Beneficio – Inversión / Inversión.

28.-SEM (Search Engine Marketing)

Acciones asociadas a la investigación y posicionamiento de una web en un buscador, con el objetivo de aparecer en las primeras posiciones de los resultados de una búsqueda, lo que finalmente aumenta las visitas. En el ámbito español, Search Engine Marketing se suele relacionar con los enlaces patrocinados por palabras clave.

29.-SEO (Search Engine Optimisation)

Proceso de trabajo que tiene por objeto conseguir un lugar destacado para una página web dentro de los resultados naturales u orgánicos de un buscador. Este proceso implica acciones tanto en la propia página web como acciones externas a la misma para conseguir un mejor posicionamiento.

30.-Tasa de conversión

Medida del éxito de un anuncio respecto a la tasa de clics; es decir, cuántos de los que clicaron se convirtieron en clientes. Lo que define una “conversión” depende del objetivo de marketing, por ejemplo: se puede definir como una venta o una solicitud para recibir más información.

31.-Landing page “página de aterrizaje”.

Es el punto por el que entra a un sitio web un usuario que ha hecho clic en un enlace publicitario o banner. Los expertos no se cansan de insistir en la importancia que tiene dar al visitante la posibilidad de realizar una conversión en esa misma página de aterrizaje, sin navegación posterior.

32.-WoM

Word of Mouth (también viva voce), que suele traducirse por “boca a boca” (o boca-oreja).En marketing, se refiere a la transmisión espontánea de un mensaje por la comunicación entre usuarios.

Esperamos que este diccionario básico te sirva de mucha ayuda, e igualmente esperamos que te haya gustado y lo compartas en tus redes sociales.

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