Técnicas de marketing turístico para agencias de viaje

     

Marketing Turístico

El 27 de septiembre es el día mundial del turismo y lo celebramos compartiendo técnicas de marketing turístico para impulsar tu agencia de viajes.

Es notoria la importancia que tienen las inversiones publicitarias para la visibilidad de cualquier negocio. Sin embargo, para el sector turístico es aún más relevante debido a que es un rubro que está en constante evolución, el comportamiento de los viajeros cambia, sus preferencias, su manera de adquirir paquetes turísticos y boletos, todo está cambiando rápidamente. Lo anterior, se refiere básicamente al progreso digital y cómo esto le ha dado un nuevo sentido global al sector del turismo.

De este modo, la competencia de las agencias de viaje ya no es solo unas con las otras, sino que se adicionan participantes, como: los sitios de reservas en línea, compradores de boletos aéreos o sitios de alojamiento, portales web de las aerolíneas y diversas otras plataformas con precios competitivos.

Entendiendo lo anterior, 1) Es vital identificar la escala de tu negocio para saber cómo proceder: ¿es local, nacional, internacional? Esto para plantear acciones en canales correctos para atender al público objetivo. 2) Debes estar enterado de las novedades del sector en el que te desenvuelves, de lo contrario puede cometer errores por omisión o no poner en práctica acciones que estén alineadas con las tendencias, y 3) Tienes que estar analizando siempre a tu competencia. No se trata de copiar, sino de identificar prácticas positivas y negativas que te permitan encaminar acciones bajo la personalidad de tu negocio.

Una vez tengas todo lo antes descrito bajo control, puedes poner en práctica estas técnicas para impulsar tu agencia de viajes:

> En el mundo online

Tu página web:

Debes contar con una excelente página web, que tenga un agradable diseño, buena usabilidad y navegabilidad, junto a una distribución y actualización de contenidos que te permita informar de manera idónea al visitante. La parte de diseño es muy importante, no solo para que sea agradable a la vista, sino que a nivel de funcionalidad independientemente que el usuario ingrese por una laptop, una tableta o un teléfono celular su experiencia sea positiva y pueda realizar las acciones que se plantea.

Tener tu sitio en línea al día va a reforzar la identidad de la empresa, te hace más interesante al momento de competir y te permite ser constante al compartir información sobre los productos y servicios que ofreces.

Otra de las ventajas competitivas de tener un portal web, es que permite incorporar un servicio de reserva en línea, que es de gran ayuda para que el cliente pueda optar sin necesidad de acercarse hasta el local físico.

Tu posicionamiento en internet:

Cuando los usuarios realizan sus búsquedas a través de internet, usualmente hacen clic en aquellos links que aparecen en las primeras posiciones, es decir, no es común que un usuario navegue por muchas páginas de un buscador (Google por ejemplo) para encontrar lo que busca.

Por esto, es importante que tu página web y sus contenidos se posicionen en los primeros resultados de búsqueda. Para lograr esto, existen técnicas de SEO (Search Engine Optimization) u optimización en motores de búsqueda que ayudan a estar en las primeras opciones.

Uno de los elementos principales es el desarrollo de contenido de valor que aporte a los usuarios que visitan tu sitio web, y que en estos, incluyas palabras claves que ayuden a Google a posicionarte.

Asimismo, es importante destacar que en internet todo es medible y a través de Google Analytics puedes llevar, gratuitamente, un análisis de los indicadores de tráfico del portal. Esto te ayudará a saber cómo llegan los usuarios y qué hacen dentro de la página.

Tus redes sociales

A nivel digital, las redes sociales tienen un gran impacto. Por ello, debes decidir en cuáles redes sociales vas a tener presencia y a partir de allí desarrollar la estrategia de contenidos. Es importante saber qué redes sociales usa tu competencia y cuáles utiliza tu público objetivo.

El tono y estilo de la comunicación debe ir muy orientado a los clientes que apuntas tener o que ya tienes. Compartimos algunas acciones imprescindibles para el contenido en redes sociales:

  • Cuenta historias sobre los diversos destinos turísticos
  • Promociona las ofertas destacadas que tengas
  • Diseña concursos para atraer nuevos seguidores y consentir a quienes ya son tus clientes
  • Comparte noticias positivas sobre los destinos de viaje
  • Informa sobre la cultura de los principales destinos
  • Utiliza hashtags para aprovechar el empujón que le dan a los contenidos
  • Aprovecha los diversos formatos de contenidos para que sea variado y entretenido

La red social que engloba mejor las necesidades de este tipo de contenido es Instagram, por esto, recomendamos al menos tener presencia en esta red social que permite compartir, texto, fotos, imágenes, galerías, videos y hasta contenido en tiempo real.

Tu contenido e información:

Además de todo el contenido informativo sobre la agencia de viajes, números de contacto, dirección, correo electrónico, etc… es vital compartir datos, tips y consejos, es decir, convertirte en un verdadero asesor turístico desde tus plataformas digitales. Esto lo puedes lograr creando una pestaña de blog dentro de tu página web.

A través de estos artículos aportarás valor a aquel que está buscando destinos para viajar, así como también a aquel que ya tomó la decisión y está armando el itinerario de viaje. Un contenido de calidad en un blog que esté contantemente en actualización, es esencial dentro de la estrategia de posicionamiento online.

Ya que se está englobando el tema turismo, compartimos algunas estrategias de contenidos ideales para tu público objetivo. Usemos de ejemplo a la ciudad de Maracaibo para algunos títulos interesantes de artículos para el blog sobre este destino.

  • 5 lugares que no puedes dejar de visitar si vas a Maracaibo
  • 10 platos típicos de la región Zuliana
  • 8 restaurantes que debes visitar si estás en Maracaibo
  • Conoce Maracaibo en 5 días
  • Todos lo que debes saber sobre Maracaibo si vas a vacacionar
  • Disfruta la Feria de La Chinita en Maracaibo. Conoce las tradiciones
  • Opciones para disfrutar en Maracaibo si viajas con niños
  • Qué no puede faltar en tu maleta si viajas a Maracaibo

> En el mundo offline

A pesar de los avances tecnológicos, todavía existen muchas personas que optan por ir a las agencias de viaje físicas, es decir, a los locales, ya que aprecian el trato personal que les ofrecen. Para este tipo de consumidor también tenemos una serie de técnicas que recomendamos emplear.

Tu manejo de marca

Agencias de viaje hay muchas, por ello, es imprescindible que manejes una estrategia de branding que te permita destacar y que sea cónsona en el mundo online y offline. Tu imagen de marca debe ser original y de fácil recordación para los viajeros. Tener un manejo de marca coherente, sencillo y único, te acerca a la meta de estar en el top of mind de los consumidos porque es más fácil de posicionar, es decir, que cuando las personas piensen en viajar tu marca saltará a su cerebro.

Tus instalaciones

Debes prestar atención a los detalles en tu local. Tus instalaciones deben verse preservadas, ordenadas y limpias. Asimismo, el personal o equipo de trabajo es parte importante de la imagen, por ello, deben vestir de acuerdo al mensaje que como agencia deseas reflejar. Muchas veces esa primera impresión al entrar a la agencia es importante para que el viajero sienta confianza y respaldo.

Tus agentes de viaje

Tan importante como el manejo de marca y tus instalaciones, es tu equipo de trabajo. Un buen agente de viaje impulsa las ventas gracias a sus habilidades comunicacionales. El agente de viaje debe ser alguien agradable, empático, que transmita confianza y que sea gran conocedor del sector turístico y de los productos o servicios que ofrece la agencia.

Tu agencia de viaje va a crecer en la medida que más personas la conozcan, estén satisfechas con el servicio y tengan un feliz viaje. Para hacer crecer tu clientela es recomendable invertir en publicidad online y tradicional para crear una buena mezcla de medios que te permita darte a conocer, diferenciarte de la competencia y posicionarte en la mente de los consumidores.

Para finalizar, no olvides que todos los productos y servicios que ofrezcas en la agencia de viaje ya sea online u offline deben estar centrados en los cliente, de esa forma realmente vas a satisfacer sus necesidades. Tus clientes son sin duda tu mejor publicidad, por ello, un cliente satisfecho es igual a un evangelizador de tu marca.


Te deseamos éxito en la implementación de estos tips y, adicionalmente, te invitamos a leer estos interesantes artículos relacionados:

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