Social Selling, claves para vender en las Redes Sociales

     

El mundo 2.0 ha funcionado como una de las plataformas más eficientes en la difusión de campañas publicitarias y de marketing digital que han realizado las empresas hasta la actualidad. Siendo este uno de los medios que permiten observar en tiempo real las características principales de los consumidores, obteniendo así la efectividad en las ventas y con esto, a su vez, acelerar los procesos comerciales.Entonces, hablemos de lo que entendemos por ‘Social Selling’, pues es la utilización de las redes sociales, de este mundo 2.0, como decía anteriormente, como medio para que profesionales de las organizaciones, obtengan prospectos que les permitan identificar y calificar a potenciales clientes, teniendo una comunicación más directa.

Como bien leí por ahí, el ‘Social Selling’ o ‘Venta Social’ es el fin de la PUERTA FRÍA.

En estos tiempos, el vendedor ‘puerta a puerta’ ha perdido fuerza, ya que las nuevas tecnologías han abierto el paso a una nueva era, en la que las ventas comienzan en los buscadores y donde todos somos vendedores digitales a partir de la difusión de nuestra marca personal para generar nuevas oportunidades de negocio.

En este orden de ideas, los clientes digitales han llegado para quedarse, y los procesos de venta tradicionales han perdido fuerza.

Es por ello que te comparto algunos pasos para iniciarte en la estrategia del Social Selling:

Paso 1. Crea tu marca personal a nivel profesional.

El producto eres TÚ, lo que haces, a que te dedicas, aquello que te hace diferente al resto, que debes potenciar, y por lo que quien te lee, termina ‘comprándote’,

Paso 2. Define tu imagen digital, tu ‘packaging’.

Debes transmitir una imagen fresca, relajada, positiva y cálida. Lo ideal es que sea una foto cercana, de calidad, hasta la mitad del pecho y que elijas un fondo adecuado.

Paso 3. Elige donde quieres estar: en qué medio social.

Selecciona donde debes tener presencia digital de acuerdo a lo que quieras alcanzar y que se adecúe más a tus objetivos: Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram, Google Plus… etc. Optimiza las keywords o palabras clave que hagan más fácil la búsqueda para llegar hasta ti, y utiliza una buena promoción de tus perfiles.

Paso 4. Diseña una buena estrategia de contenidos: ‘Lead with content’

Luego de seleccionadas las redes a utilizar, es importante crear un plan de comunicación que sirva como altavoz y canal de difusión del contenido asociado con tu marca, basado en los valores que desees posicionar.

Paso 5. Difunde tus mensajes.

Puedes compartir tus post de forma automática o a través de herramientas para programar publicaciones.

Paso 6. Se proactivo y relaciónate.

Sin interacción no hay negocio. Utiliza el SEO (Search Engine Optimization), quien ayuda a seducir a los buscadores, y la neuro comunicación para crear estrategias de aceptación de los mensajes en las personas y estos no pasen desapercibidos.

Paso 7. Mide tu evolución en las Redes Sociales y la influencia que has obtenido.

Consigue que los mensajes publicados tengan mayor alcance y sean compartidos por tu red, además de que tus seguidores entiendan el mensaje que publicas.

Es importante no utilizar esta estrategia de social selling, de manera tradicional, solo por las ‘ventas’. Las redes sociales son una herramienta para entender los principales objetivos de negocio, y las necesidades de nuestros potenciales clientes, para crear con esto, una relación bidireccional y ser su primera opción a la hora de adquirir algún producto o solicitar algún servicio.

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