Sé competitivo en un mercado en crisis con estas 7 claves

     

 

Para ser competitivo hay que entender qué es una competencia a nivel de mercado. La Real Academia Española lo define como una “situación de empresas que rivalizan en un mercado ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio”.

Ser más competitivos en el mercado es imperativo, sobre todo en un mercado en crisis como en el que vivimos. Competir es una obligación para cualquier negocio independientemente del tamaño que sea. Los mercados cambian y evolucionan constantemente, haciendo que los negocios tengan que estar continuamente reinventándose para mantenerse en competencia.

Para competir lo importante es el conocimiento absoluto de las fortalezas y debilidades de tu negocio y las de tus rivales. Lo mismo pasa en un equipo de béisbol, se entrenan cada día y preparan diferentes estrategias para vencer a los contendientes y ser competitivos en la liga.

Tu meta debe ser superar a tu competenciasigue estas 7 claves para que lo consigas:

1- Ten a tu personal capacitado, productivo y motivado

La motivación es clave para mantener productivo y eficiente a un equipo de trabajo. Esfuérzate por hacer agradable el ambiente laboral e invierte en formación, al final de día, esa inversión retornará en empleados más eficaces.

2- Ejerce un buen liderazgo ¡Estimula!

Los retos y objetivos que le asignes a tu equipo de trabajo deben ser ambiciosos pero a la vez alcanzables. Haz que tus empleados participen en las decisiones, escúchalos y toma en cuenta sus apreciaciones.

3- Desarrolla un modelo de negocio rentable

Revisa tu modelo de negocio constantemente. En tiempo de crisis hay que monitorear de cerca los costos y las inversiones.

4- Constantemente evalúa tus productos y servicios

Analiza tus productos y/o servicios continuamente, esto te permitirá mantener tu posicionamiento en el mercado o incluso posicionarte mejor. Evalúa tus productos siempre en función a precio y calidad.

5- Innova para competir

Innovar es una de las claves principales, no solo en cuanto a tus productos sino también en lo que a procesos se refiere. Lo importante es: no cerrarse a nuevas ideas, siempre estar con la mente abierta al cambio, la transformación y la modernización.

6- Comparte más con tus clientes

A veces se olvida que es para los consumidores para lo que trabajamos. Entre las tareas del día a día debería estar: escuchar al cliente y atender sus necesidades. Allí encontrarás las herramientas para satisfacerlos mejor de lo que lo hace tu competencia.

7- Utiliza internet a tu favor

Usa productiva y eficientemente esta herramienta y sácale punta a los beneficios que esto puede traerte. No dejes que tu competencia capitalice por no incursionar en las plataformas digitales. Fusiona el mundo físico de tu negocio con el digital y atenderás mejor a más cliente.

Como dijo una vez Albert Einstein “locura es seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes”. Si quieres ser más competitivo y rentable, empieza a poner en práctica estas claves. ¡Atrévete y mide los resultados!

Para ser exitoso y competitivo debes analizar a tu competencia, te invitamos a que descargues gratuitamente esta tabla que te ayudará a hacer seguimiento y compararte con tus rivales en el mercado:

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