¿Quieres posicionarte en el mercado digital? Un concurso es una excelente estrategia para conseguirlo

     

La mayor inquietud para un emprendedor que va comenzando su negocio, es hacer crecer su inversión, y seguro tu mente se siente estresada y ansiosa por llegar a esa meta. Desarrollar tu negocio es el único maratón en el que corres tú y al cruzar la meta los premios no son para ti sino para el público que te hará crecer.

Lo que quiero decir con esto es que tu esfuerzo debe estar enfocado en posicionarte en la mente de tu clientela de manera positiva, y para esto, los concursos o sorteos son geniales, siempre y cuando sean bien planificados y los premios que entregues agreguen valor para tu target.

Navegando en internet conseguimos algunos casos de éxito relevantes en lo que a concursos y promociones se refiere. Estos concursos demuestran que hacer concursos o sorteos online y en redes sociales definitivamente es una muy buena idea para posicionarte.

1.- Maybelline “Muéstranos tus labios rojos” (Facebook)

El concurso consistía en subir una imagen mostrando sus labios rojos en la red social Facebook y conseguir la mayor cantidad de LIKES. El premio sería ser la cara del producto en su página de Facebook en Suiza. Más de 9.000 personas votaron, pasando de tener 3000 fans a 13.000 durante el período de la promoción.

2.- Combina el on y el off del Barcelona FC (Instagram)

El Barcelona FC tuvo una iniciativa muy creativa y que agregó mucho valor a sus concursantes, promoviendo un concurso dirigido a los aficionados a la fotografía. Lo anterior, de forma de seleccionar a los afortunados que estarían en el estadio retransmitiendo fotográficamente el partido. El día del evento, ubicaron a los ganadores en secciones privilegiadas alrededor del campo, quienes iban tomando fotografías, las mismas se enviaban a un Community Manager del club que las subía directamente a la cuenta oficial de FC Barcelona en Instagram.

Lo interesante de este concurso es que el premio no es material, sino que apuesta a una experiencia que el fanático recordará el resto de su vida.

3.- #MyLacosteWatch (Facebook e Instagram)

Ellos utilizaron como gancho de promoción del concurso que posteriormente lanzarían en una app de Facebook a unos cuantos Bloggers con buena influencia en su target, le enviaron una caja y en ella había un reloj de obsequio pero estaba sellado con un código que les sería enviado siempre y cuando realizaras la dinámica que te explicaban en el empaque y lo compartieran en sus redes sociales.

¿Cómo lo realizaron? Dentro del empaque además del obsequio real, estaban una gran serie de calcomanías que simulaban los modelos del Lacostewatch GOA para que los blogger pudieran personalizar un reloj ficticio, y luego fotografiarlo y publicarlo en su blog o en sus redes sociales, esta acción logro captar la atención de sus seguidores, los cuales son el target que Lacoste estaba buscando. Justo después de que los bloggers publicaban todo el contenido que quisiesen acerca de toda esta dinámica tan divertida que la empresa diseño para ellos, les era enviado el código con el cual podían abrir el obsequio real.

Posteriormente, fue lanzado el concurso para toda la comunidad el cual era diseñar un Lacostewacth GOA en una APP de facebook , entre todos los diseños se seleccionarían 5 finalistas para luego ir a votaciones en público y seleccionar el ganador final, el cual se le obsequiaría el reloj con el diseño que había creado.

Como puedes ver en estos tres ejemplos, lo importante de hacer un sorteo o un concurso es poder hacer una combinación de creatividad, diversión y entregar un premio que agregue valor a tu audiencia.

Pasos para realizar tus concursos y promociones:

1.- Define el objetivo del concurso u sorteo:

Antes de ejecutar el concurso debes definir qué quieres lograr con esto, ¿generar entusiasmo por un producto o servicio?, ¿incrementar tus ventas?, ¿hacer crecer tus cuentas de redes sociales? o ¿incrementar la cantidad de contactos de email marketing?.

Cada uno de estos objetivos van a definir qué tipo de herramientas y plataformas utilizar y dónde promocionar el concurso.

2.- Utiliza a tu favor los activos que ya has alcanzado:

Tienes que averiguar cuál es el recurso en el cual vas a anclar tu estrategia para que tenga mayor efectividad. Por ejemplo, si tu cuenta de Instagram ya tiene suficientes seguidores comprometidos ¿Por qué no utilizar esto a tu favor?

Analiza tus redes sociales, tu tipo de público, si tienes página web estudia los indicadores de tráfico y según tus objetivos utiliza lo que te traerá mayor beneficio.

3.- Define la dinámica del concurso:

Piensa muy bien cómo será la dinámica del concurso, ya que dependiendo de la plataforma que utilices para ejecutarla, puedes emplear diferentes herramientas o tácticas. Recuerda la formula (creatividad + diversión + buen premio) para que no se haga complicado, tedioso o mal recompensado.

No incluyas demasiados pasos en los requisitos que exiges para participar. A las personas no les gustan los concursos complicados. Adicionalmente, podrías utilizar una app como Gleam que cumple con la mayoría de los requisitos, o también, puedes intentar con Rafflecopter o Promosimple qué han demostrado ser muy útiles.

4.- Realiza un plan promocional:

Difunde el concurso ante tu comunidad, si quieres hacer algo que tenga mayor alcance debes hacer un plan de medios para definir por cuales canales vas a promocionarlo. Siempre apunta a hacerlo viral, si lo consigues tendrás mitad del camino ganado.

Enfoca tu comunicación en el valor agregado que debe tener el premio que darás. No es lo mismo que digas te ganarás “esto” a que resaltes los beneficios del mismo.

5.- Ejecuta y Actualiza:

Pon en marcha tu concurso y da actualizaciones periódicas de cómo va el status, haz un plan comunicacional para recordar los términos, condiciones y acciones que deben tener en cuenta los concursantes. Dependiendo de la naturaleza de tu concurso también puedes dar pistas, regalar productos, o simplemente incentivar mientras dure el mismo.

Otra herramienta que puedes utilizar es Beardbrand si estás usando Gleam:

6.- Da a conocer al ganador de manera llamativa

Cuando tu concurso haya terminado, asegúrate de dar a conocer al ganador de forma oportuna. Invertiste mucho tiempo trabajando en esto y lo más probable es que los concursantes también hayan esperado con ansias los resultados.

Dependiendo del premio, puedes incluso compartir una foto del ganador recibiéndolo.

Ahora que ya sabes cómo realizar un concurso o sorteo, no esperes para posicionar tú marca, empresa o negocio haciendo algo divertido para quienes se interesan por ti.

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