¿Quieres medir la efectividad de tu publicidad? Conoce los indicadores que te ayudarán en esta difícil tarea.

     

La publicidad para la Generación de Marca es aquella cuyo propósito es mantener al público objetivo consciente de la existencia de tu marca, valorando sus atributos diferenciadores pudiendo incluso influenciar su decisión de compra. En este sentido se considera que una campaña de Generación de Marca es eficaz cuando permite:

  • Crear conciencia e interés en una nueva marca (producto o servicio).
  • Aumentar la popularidad de una marca.
  • Lograr que la gente hable sobre el anuncio y/o la marca.
  • Crear preferencia de marca sobre otras posicionadas en el Mercado, pudiendo incluso impulsar la compra.

Una de las formas más seguras de medir la efectividad de este tipo de campañas es a través de la realización de Encuestas de Valoración de Marca antes y después de la campaña, la cuales permitan medir de forma cuantitativa las impresiones subjetivas y/o percepción de tu marca. Adicionalmente con los resultados iniciales podrás definir con mayor precisión el mensaje correcto para la campaña y posterior a la misma este tipo de herramienta te ayudará a determinar si se logró el efecto esperado.

Cuando se evalúa la Valoración de la Marca se determinan indicadores como:

  • Conciencia de Marca (Brand awereness), determina si las personas están pensando o no en tu marca.
  • Relevancia de la Marca (Brand relevance) ¿es tu marca relevante para las personas?
  • Diferenciación: ¿de qué forma se diferencia tu marca sobre las de los competidores?
  • Conocimiento: ¿qué creen los clientes que conocen sobre tu marca?

La Publicidad de Respuesta Directa es diseñada para generar una respuesta inmediata y recopilar prospectos que realicen una acción específica, tal como; enviarnos sus datos, realizar una llamada telefónica para solicitar más información o comprar, visitar una página Web, etc.

Este tipo de publicidad se considera efectiva cuando se logra adquirir nuevos clientes y/o prospectos al menor costo posible. Algunas de los indicadores que podemos utilizar para medir la efectividad de este tipo de campañas, en función al objetivo son los siguientes:

  • Cantidad de clientes potenciales generados
  • Incremento de tráfico en el sitio web
  • Incremento en el tráfico de clientes hacia su establecimiento (tienda, restaurante, etc.)
  • Generación de ventas directas (vía telefónica, pedidos en línea o en tiendas)

La Publicidad que persigue impulsar la intención de compra, normalmente lleva inmersa una mezcla de generación de marca y respuesta directa teniendo como objetivo principal afectar la intención de compra del cliente potencial. La forma de evaluar los resultados de este tipo de campañas nuevamente va a depender muy directamente, de los objetivos planteados antes de dar inicio a la campaña, pudiendo emplearse los indicadores antes mencionados para la revisión de estos resultados.

Ahora que conoces la importancia de delimitar de forma precisa los objetivos de tu campaña para determinar la forma más adecuada de evaluar la efectividad de la misma, te invitamos a iniciar esta práctica que te permitirá elegir la mejor manera de evaluar los resultados de tu inversión en Publicidad y ser cada vez más eficiente.

Ya que aprendiste lo importante que es la creación de tus objetivos para lograr medir y evaluar la efectividad de tu publicidad puedes descargar el archivo ¿Cómo crear tus objetivos? totalmente gratis.

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