¿Qué posición tomar como marca ante la crisis política?

     

A pesar de que la crisis está llena de tragedias, complicaciones y caos, también son momentos oportunos para que las marcas se conviertan en un apoyo para sus usuarios y sean gestores de un cambio social.

Muchos países atraviesan crisis de diversas índoles: sociales, políticas, económicas, geográficas, etc. Venezuela no escapa de esa realidad.

La crisis que atraviesa nuestro país es una compleja coyuntura donde está alterado el funcionamiento normal del sistema político y de los actores que lo componen. Lo anterior, ha producido incertidumbre y una inestabilidad institucional importante.

Grandes líderes nacen en tiempos difíciles y las marcas pueden convertirse en grandes gerentes de cambio si tienen una postura respetuosa pero contundente que baile al ritmo del sentir de la gente y que, por supuesto, sea fiel a la misión y visión de la marca.

Lo anterior, no significa que aquellas marcas que no se expresen o que no inviertan en publicidad en tiempo de crisis, están pecando, pero sí deben tomar en cuenta que hoy en día, a través del Internet no hay manera de desligarse, las redes sociales y sus participantes opinarán al respecto.

La recomendación es que como marca no incites al odio, a la división o a la violencia. Por el contrario, debes enviar mensajes interesantes que se conviertan en un espaldarazo o una voz de aliento para quienes se ven afectados por la crisis y mantenerte coherente con lo que dices y haces. Piensa en qué puede hacer tu marca para aportar su granito de arena.

Es valioso identificar cuándo expresarse, qué decir y cómo decirlo, y cuando simplemente es mejor callar. Tu audiencia solo espera que ante la crisis tomes en cuenta que son momentos sensibles donde hay muchas cosas en juego.

Por otro lado, detener la inversión publicitaria no es recomendable, ya que es la única ventana que tienes para promover tus productos o servicios y mantenerte en la mente del consumidor.

Recuerda que a pesar de la crisis, las personas siguen comiendo, vistiéndose, estudiando, trabajando, etc.  Es decir, tu tarea como marca es estar presente y ser un apoyo para tu audiencia.

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