Nuevo algoritmo de Facebook: un reto y cómo superarlo

     

A pocos días del 2018, Facebook ha sorprendido con una de sus más grandes transformaciones, cambiando significativamente las reglas del juego sobre las estrategias de Social Media que marcas y empresas emplean.

La nueva filosofía de Facebook es convertirse en una red más social y menos comercial, y el primer cambio lo ha realizado en su algoritmo de jerarquización de publicaciones, afectando lo que veremos en nuestro Feed News o Inicio.

Anteriormente, las publicaciones que contaban con mayor engagement (me gustas, compartir, comentarios), sin importar su contenido o procedencia, se posicionaban mejor; desde ahora, el algoritmo dará preferencia a los contenidos de nuestros amigos y familiares sobre los contenidos de marcas y medios. De esta manera, Facebook sustituye la información más relevante por la más significativa, pero ¿cómo afectan estos cambios a las empresas?

Enumeramos algunas consecuencias de esto:

1. Baja del alcance de tus publicaciones. En el Feed News veremos más de nuestros amigos, familiares y grupos. A medida de esto, veremos menos contenido público como publicaciones de empresas, marcas y medios de comunicación. Así lo explicó el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, desde un post en su propia red.

2. Disminución del engagemet: muy relacionado a lo anterior, a menor exposición, menores oportunidades de recibir interacción de los usuarios. Así que, si ves una alarmante depreciación en la comparativa de este mes con el anterior, este es un factor a considerar.

3. Replantearse la estrategia de contenidos para esta red: seguramente tu equipo de marketing o agencia había realizado una propuesta ganadora para este año, sin embargo, ahora deben desechar una gran parte e iniciar una vez más.

¡Pero no te preocupes! Aquí unas sencillas ideas que podrían ayudarte:

  • Generar contenido cruzado. Plantea estrategias de contenido que involucren a Facebook con otra red, de manera que la comunidad de tu segunda red seleccionada sea incentivada a visitar tu Página. Por ejemplo, crear una campaña de expectativa en la red acompañante y revelar el misterio en Facebook.
  • Fomenta el uso de “Ver primero”. Esta es una opción que pocos conocen o que hasta el momento fue poco necesaria de usar. Por si no lo sabías, Facebook te permite indicar lo que quieres ver primero en tu Feed News y estas preferencias son muy respetadas por el algoritmo. Invita a tus seguidores a activar esta opción en tu Página para que no se pierdan nada de tu contenido.
  • Estimular el contenido de marca generado por los consumidores: estas publicaciones siempre han sido valiosas, pero ahora lo serán más. Haz que tus clientes quieran decirle al mundo que usan tu marca, que asisten a tu local, que alardeen de tener tus productos. Crea un lugar de selfies en tus instalaciones, apóyate en el storytelling, emplea estrategias de branding poderosas, reinvéntate con el marketing experiencial o usa cualquier otro recurso que inste a tus clientes a querer ser visto como un portador de tu marca.

Sobre todas las cosas,  recuerda: tu nueva estrategia debe basarse en generar un engagement genuino, que lleve a las personas a compartir tus historias con sus seres queridos.


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2 thoughts on “Nuevo algoritmo de Facebook: un reto y cómo superarlo

  1. Emy r

    Disfruto de facebook todos los días, el creador Mark Zuckerberg y su equipo le dan cada día mas opciones, se van viendo los cambios, es ingenioso y muy actualizado, además es un chico sencillo y muy inteligente.

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