Marketing de Contenidos: “Contenidos que atraen, contenidos que venden”

     

¡Bienvenidos a la nueva era del marketing!, es importante abrir este articulo dándote la bienvenida a lo que para muchos es la era del marketing inteligente para gente inteligente, ¿Por qué digo esto?; es sencillo, anteriormente las empresas de marketing y publicidad realizaban campañas que intentaban venderte un producto sin importarles si te sentías a gusto con su marca, si le volverías a comprar, o si te sentías identificado con ella, sólo querían meterse por tus ojos y lograr una venta a toda costa.

En estos tiempos, las personas han cambiado y con la evolución de las redes sociales han podido romper el hermetismo que existía entre las marcas y los consumidores, abriendo así otro tipo de comunicación que se ha vuelto más íntima, más personal y más demandante, pero ¿Por qué demandante?, para responder esta incógnita debes contestar otra pregunta, ¿Qué hace interesante una conversación?, la respuesta es simple: es la cantidad de información de valor que ésta te suministre, así que volvemos a la pregunta anterior ¿comunicación demandante?, entre más contenido de valor le des a tu público, mayor interés tendrán y mayor demanda de estos contenidos habrá.

En el presente las marcas están compitiendo en una carrera para ser el “el comunicador más popular y el más interesante”, ya que entre más cantidad de contenidos de valor generen para sus consumidores, mayor cantidad de seguidores conseguirán para su marca; y así incrementan la posibilidad de conversión en sus ventas, sin necesidad de meterle por los ojos el producto a nadie. Más sencillo aun; te comunico los beneficios del producto desinteresadamente, si a ti te interesa lo compras, sino me descartas, eso se llama Marketing de Contenidos.

¿Te interesa el marketing de contenidos?

Si deseas comenzar a realizar marketing de contenidos en este artículo conocerás todo lo que necesitas saber para hacerlo bien y enlistarte en esa carrera para ser “El comunicador más popular y el más interesante”, y a su vez, el más exitoso vendedor.

Principalmente, debes saber cuáles son los canales que disponibles a utilizar para difundir los diferentes contenidos que publicarás:

  • Blogs
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube
  • Foros especializados

Ya que sabes dónde difundir los contenidos, también debes conocer algunos de los tipos de contenidos que suelen ser exitosos.

  • Imágenes, infografías y videos
  • Guías y tutoriales
  • Revistas
  • E-books
  • Plantillas descargables
  • Presentaciones multimedia
  • Webinars

El objetivo del marketing de contenidos es atraer nuevos clientes, para luego realizar una conversión con ellos, pero debes tener en cuenta que cada medio de difusión debe tener una táctica adaptada a ello, por ejemplo; en redes sociales el contenido audiovisual e imágenes es sumamente exitoso, pero en un blog lo que engancha es la manera de contar la historia, las analogías y muy importante, lo que escribes ¿Soluciona algún problema o informa de algo nuevo?, ¿Le interesa esto a tu Público Objetivo?, para los descargables, además de su contenido el diseño es primordial, cuidar la estructura del contenido para que el lector esté a gusto y quiera continuar con la lectura.

Otra cosa a la que debes ponerle mucho corazón es en la creación de tus títulos, recuerda que “contenidos que atraen, contenidos que venden”, y el primer gancho que tienen tus contenidos es el título, es equivalente a ese dicho que nos dice que “la primera impresión cuenta”, si el título no es atractivo, no sueñes con ser viral, y la viralidad es lo que necesitas para llegar a más personas y potenciar tu factor de conversión.

“Apunta siempre a ser viral, si no lo logras; busca una nueva manera de contagiar”

Conoce a tu público con cada publicación que hagas, monitorea si les interesó tu publicación, sus comentarios, likes y compartidos, para que puedas adaptar tus contenidos a lo que en realidad les gusta, ten en cuenta que tienes que ser interesante y atractivo para tus posibles clientes.

¿Cómo hacer más atractivo tus contenidos?

La receta por excelencia para crear contenidos atractivos se basa en algunos tips muy simples:

1.- Títulos impactantes: el título es tu primer gancho para crear interés, ingéniatelas para que sea claro y diga lo que el lector espera aprender de una forma original.

2.- Cautiva con Imágenes/ilustraciones: los buenos soportes visuales garantizan que tu comunidad se interese en tus contenidos, recuerda que el ser humano procesa más rápido las imágenes que el texto.

3.- Equilibrio ante todo: ten equilibrio entre la cantidad de imágenes y la cantidad de texto, nunca excedas ninguna de ellas y te aseguro que tendrás mejores resultados.

4.- Descubre la personalidad que quieres en tus publicaciones: humaniza lo que quieres expresar, eso facilita la lectura y la relación de los lectores con el autor, aumentando la posibilidad de generar empatía.

5.- Utiliza gráficas e infografías: Cuando quieras expresar algo que requiere mucha explicación o que sea difícil de resumir, crea gráficas o infografías que te ayuden a decir lo que quieres y que le agreguen mayor atractivo visual. Esto te servirá tanto para blogs como para redes sociales.

Espero que este artículo te ayude a hacer del marketing de contenidos una estrategia que te lleve al éxito y se convierta en una verdadera pasión. Recuerda que el buen contenido INSPIRA, INFORMA, ENSEÑA, ENTRETIENE Y AL FIN Y AL CABO, VENDE.

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