Maneja la reputación online de tu negocio como un profesional

     

No importa si tu empresa es pequeña, mediana o grande, tener una buena reputación online es la clave para conseguir el éxito de las estrategias que planteas para tu negocio.

Todos los días se generan millones de interacciones e información en Internet, lo que puede llegar a ser bastante abrumador para los usuarios. Lo anterior, ocasiona que cualquier cosa negativa, sobre todo si apareces en ella, tenga un efecto bastante dañino en la percepción de la gente.

Ignorar cómo tu empresa está calificada en Internet y cómo aparece en los resultados de búsqueda, es bastante peligroso.

Sigue estos consejos que te ayudarán a gestionar la reputación online de tu empresa:

  • MONITOREA LA ACTIVIDAD DE LOS USUARIOS

Revisa constantemente cuáles son los comentarios que se generan en los foros, blogs y redes sociales. Recopila todo el feedback que encuentres y aborda proactivamente las preocupaciones, así como lo haces tradicionalmente vía telefónica. Diferénciate de otras empresas que ignoran y descuidan la oportunidad que el Internet les brinda de interactuar con los clientes.

  • ACERCA A TU MARCA A “LOS QUE SE QUEJAN”

Monitorear lo que los usuarios de tu marca dicen en Internet es una tarea obligada, sin embargo, hacer que ellos vengan a ti directamente, también lo es.

Al ser tu mismo el que canalice la comunicación de tus consumidores a través de tus propios medios, te convierte en el dueño de la interacción. Importante que en tu sitio web cuentes con una zona visible donde los usuarios puedan compartir de forma privada sus quejas o realizar sus preguntas. Si realizas bien los pasos anteriores, los clientes no tendrán la necesidad de hacer sus quejas públicamente a través de otros medios.

  • SÉ OPORTUNO CON LAS RESPUESTAS

Al no responder de forma oportuna a las inquietudes, comentarios o preguntas de los usuarios, se corre un gran riesgo de afectar la percepción de tu marca y la confianza que puedas generar con tus clientes actuales y los potenciales. Si no lo tienes, es importante que conformes un equipo capacitado de realizar esta tarea.

  • EVITA LA TENTADORA ACCIÓN DE “BORRAR”

Al censurar o borrar los comentarios que realizan los usuarios en tu sitio web o en tus redes sociales, solo conseguirás que el cliente busque nuevos métodos para dar a conocer su opinión. Adicionalmente, puedes perder su confianza al eliminar los contenidos solo por ser negativo. Lo importante es atender las situaciones, no tomar el camino fácil y apretar el botón de “destruir”.

  • INVITA A LOS USUARIOS A CERRAR CICLOS

Al resolver el problema o la inquietud que tenía el cliente, invítalo a comentar y participar nuevamente, ahora de forma positiva. Estos usuarios que sin vacilar hacen sus opiniones negativas ante las marcas para que resuelvan sus situaciones particulares, usualmente están dispuestos a comentar positivamente acerca de tu empresa, productos o servicios, una vez has resuelto su molestia.

  • ALINEA TUS ESFUERZOS

Si tienes dentro de tu equipo un departamento de gestión de reputación, es clave que ellos conozcan todas tus estrategias y que trabajen de la mano con el equipo de atención al cliente. Es vital que en tu empresa se maneje un discurso cónsono para que no existan contradicciones en los mensajes.

No responsabilices a Internet, ni a los usuarios y mucho menos a tu competencia por el estatus de tu reputación online, solo tú puedes hacer algo al respecto. Rodéate de un equipo capaz y dale play a estos consejos para que domines el arte del manejo de reputación en línea.

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