Los tipos de “jefes” existentes en 2017

     

Actualmente, suele decirse que hay más líderes que jefes, esto gracias a las diferentes técnicas de inteligencia emocional, las tecnologías y los cambios generacionales. Sin embargo, es imposible olvidar la idea de que existen “jefes” y de estos sigue habiendo diferentes tipos.

En este artículo nombraremos a los jefes más comunes que aún tienen una fuerte presencia en las empresas venezolanas:

  1. El futurista: los jefes visionarios pasan más tiempo en el futuro que en el presente y esto hace que, en ocasiones, no sepan realmente a dónde quieren llegar. ¿Cómo lidiar con este tipo de jefes? Simple, muestra entusiasmo y motivación hacia sus ideas pero siempre intenta poner sobre la mesa diferentes opciones encaminadas a cumplir los objetivos que el jefe tiene en mente.
  2. El motivador: los jefes que tienen almas de “coaches” se enfocan en motivar y capacitar a sus empleados. Este tipo de jefe siempre les anima a explotar todo su potencial y suelen tener conversaciones estimulantes. ¿Cómo manejar a este tipo de jefe? Sé muy honesto, comparte con él metas realistas y asume siempre tu responsabilidad en caso de que los planes no salgan como estaban planificados.
  3. El espiritual: este tipo de jefe trabaja en crear conexiones, sentimientos y un ambiente general de armonía dentro de la compañía. El jefe “zen” se enfoca en las necesidades emocionales del equipo. Para trabajar de la mano de un jefe “zen” debes utilizar tus emociones, y trabajar por forjar relaciones sólidas con tus colegas de trabajo y estar siempre listo para dar y recibir “feedbacks” totalmente honestos.
  4. El demócrata: los democráticos desean que sus empleados se involucren en los proyectos que se ejecutarán en la empresa. Buscan que sus empleados sean parte de la colaboración y el consenso. Para hacer feliz a un jefe democrático hay que ofrecerle opiniones muy honestas. Además, es fundamental escuchar atentamente todos y mantener todo siempre claro, las dudas no deben dejarse correr.
  5. El general: el “comandante” está claro en lo que quiere y espera de todo su equipo y esto es básicamente un compromiso total y absoluto con lo que hacen, debes tomar en cuenta que el tema de “tu opinión” no es tan relevante para este tipo de jefes. Para poder manejar este tipo de jefes, es necesario ser bastante sumiso y enfocado en resultados, así que mantente enfocado en qué quiere y cómo lo quiere.
  6. El desafiante: este tipo de jefe busca siempre enfrentar a sus empleados con retos que los saquen de sus zonas de confort y además, no está dispuesto a aceptar menos que los resultados esperados por él. Sin embargo, es importante recalcar que este tipo de jefes no teme ejecutar por él mismo y poner manos a la obra. La mejor manera de tratar con este tipo de jefe es trabajando duro.

Todos tienen sus pro y sus contra, sin embargo dependiendo de tu personalidad podrás amar a unos y odiar a otros. ¿Con cuál de ellos te ha tocado trabajar o con cuál de ellos te identificas?

Por otra parte, te invitamos a descargar nuestras plantillas gratuitas para presentaciones de campañas:

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.