Los “dónde” y “cuándo” de la promoción estratégica de contenidos

     

Para que un contenido sea exitoso es relevante que sea de calidad y de utilidad para el lector, sin embargo, en la actualidad con la cantidad descomunal de contenidos que están en Internet, se necesita más que eso para que crear notoriedad.

No se trata únicamente de producir contenidos y generar material original, como marca, es importante saber a través de qué vehículos distribuir los contenidos (dónde) y en qué momento hacerlo (cuándo).

Antes de revisar los canales y los tiempos de publicación, debes tener muy claro quién es tu target o público objetivo, ya que esto te ayudará a seleccionar los horarios y medios idóneos para captar a tu audiencia.

VAMOS PRIMERO CON LOS “DÓNDE”

REDES SOCIALES: cuando se trata de medios sociales cada uno tiene sus características particulares, lo importante es estar en diversos donde estén presentes tus consumidores para tener mayor alcance. Recordando darle el tratamiento a los contenidos según la red social y sus atributos:

Instagram: en esta red social las fotos, imágenes y videos son muy importantes. Es sumamente visual, asegúrate de conservar un mismo estilo gráfico, con variantes en cuanto a versiones pero no en esencia. Asimismo, recuerda el uso correcto de las etiquetas.

Twitter: este canal tiene limitación de caracteres, a pesar de que lo aumentaron de 140 a 280 caracteres. Twitter tiene un claro enfoque informativo y se caracteriza por compartir noticias en tiempo real. Recuerda el uso de palabras clave, hashtags, los retweets y chequear siempre qué temas están en tendencia.

Facebook: usualmente esta red social se utiliza para estar en contacto con la familia y amigos, se comparten principalmente imágenes y artículos. Aprovecha estas características para interactuar y fidelizar a tu audiencia.

LinkedIn: es una red social muy especializada, enfocada en el campo laboral y en el ámbito de los negocios. Se recomienda tener una comunicación formal que permita mostrar el nivel de especialización de la marca.

MAILING (CORREO ELECTRÓNICO): cuando se tiene una suscripción a un newsletter existe una ventaja muy grande, ya que las personas voluntariamente decidieron suscribirse para recibir esa información, es decir, que su disposición e interés ya está tácito.

BLOGS, FOROS Y PÁGINAS WEB: busca blogs, foros o páginas web que visite tu público objetivo y participa en los comentarios, invierte en publicidad y haz alianzas de contenidos para promover tus publicaciones. Debes enfocarte en la promoción de tus contenidos, no necesariamente de tu marca, hay otras acciones para ello, aquí lo importante es distribuir estratégicamente tus contenidos.

ENTONCES, AHORA REVISEMOS LOS “CUÁNDO”

Mucha información en Internet recomienda horarios y frecuencia de publicación según cada red social, sin embargo, eso no garantiza que funcionará para tu marca. Decidir la frecuencia y tiempos en que publicarás tus contenidos es algo clave, que debes ir descubriendo según tu experiencia propia.

Es imprescindible que analices y determines el mejor momento de publicación utilizando las métricas que otorga cada red social, es la única manera de ser realmente asertivo. Es un tema de ensayo y error… enfocando tus esfuerzos 100%  en tu audiencia y sus necesidades.

La mejor manera de ensayar para encontrar la fórmula perfecta para tu marca, es publicar en distintos horarios y días para determinar la efectividad en cada uno de ellos. También debes identificar la interacción según el tipo de contenido para saber dónde dirigir tus esfuerzos en cuanto a producción de contenidos.

Es importante que al definir el dónde (canales), el cuándo (horarios y frecuencia) y el tipo de contenido, desarrolles una planificación de contenido con un claro objetivo orientado a atender los intereses de tu audiencia, ya que ellos deben percibirte como experto en tu área.

Este plan debe revisarse periódicamente, ya que al crecer la comunidad de seguidores, de usuarios suscritos, es decir, de audiencia conectada a tu marca, pueden ir variando algunas conductas. Esta es la única forma de controlar los esfuerzos y cada vez hacer las cosas mejor.

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