¿Cómo lee Google mi página web? Lo explica una experta en posicionamiento

     

La española Esther Checa, Directora de Owned y Earned Media en T2O media, explica de forma sencilla cómo Google lee las páginas web y cómo se obtiene un buen posicionamiento.

¿Cómo nos encuentra Google? Esther indica que Google hace 3 procesos: Rastreo, Indexación y Publicación.

Cuando Google encuentra la información del sitio, la almacena y entra en un proceso de evaluación de tal forma que cuando un usuario realiza una búsqueda, inmediatamente se muestran los resultados, aquellos que sean más relevantes. Ese es el éxito de buscadores como Google, que muestran al usuario el contenido más relevante.

Los factores que siguen teniendo peso en cuanto a la relevancia son la calidad y autoridad de los enlaces de sitios de terceros que recibe nuestro sitio. Esta es una forma de ayudar al buscador a entender quién te enlaza y qué autoridad te traslada el sitio que te está enlazando.

Para ayudar a rastrear se usan los ficheros de robot txt donde se le informa al buscador por cuáles lugares revisar e indican qué es lo que hay en el sitio

La frecuencia de rastreo que va a tener un sitio por parte de Google es proporcional a la cantidad de actualizaciones a nivel de contenidos.

Por ejemplo, en un medio de comunicación el proceso de rastreo puede estar en media hora o una hora por la cantidad de contenidos que se genera, mientras que en un sitio con menos frecuencia de actualización de contenidos puede pasar hasta 2 días hasta que vuelva a rastrear. Para estos sitios es importante crear un blog con contenidos relevantes e informativos, así consigues dos cosas: que los usuarios te visiten con mayor frecuencia y ayudar a que un contenido aporte en el proceso de tu negocio.

No existe una correspondencia a mejorar el posicionamiento orgánico del sitio el tema de tener una estrategia fuerte en redes sociales, es decir, no existe realmente relación entre la visibilidad en redes sociales con el posicionamiento de tu sitio, mas sin embargo, el entorno social contribuye a entender muy bien de cara a buscadores quién es la marca, qué se comenta sobre la marca y el volumen de menciones. Tener un ecosistema social robusto ayuda al buscador a entender cuáles son las conexiones que tiene con otras plataformas digitales, pero no es determinante para que los resultados orgánicos sean influidos.

En resumen, Esther explica en qué se fija exactamente el buscador cuando visita, indexa y otorga un ‘rankeo’ a un site. Menciona que es crucial la cantidad y la calidad de las webs que enlazan con la nuestra, y que el site tenga una estructura (un orden de secciones) según la cual el robot de búsqueda pueda entender bien qué va a encontrar. También son muy importantes el ritmo de actualización y la velocidad de carga, especialmente desde que la mayoría de las búsquedas se realizan desde dispositivos móviles.

Adicionalmente, te invitamos a descargar nuestro eBook con 16 claves para mejorar tu SEO:

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.