Investigación de mercado + publicidad: conoce los 6 pasos para el éxito de este mix

     

 

 

Al momento de pensar en el éxito de un negocio podemos visualizar en nuestra mente diferentes empresas que llevan décadas y décadas de éxitos; incluso hay algunas que llevan más de un siglo en el mercado siendo exitosas. Son empresas que han dejado su sello y construyen una gran MARCA; que según Phillip Kotler “es un nombre, término, símbolo o diseño, o combinación de dichos elementos, cuyo propósito es representar los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores para diferenciarlos de la competencia”.

Estas empresas han logrado transmitir a sus productos o servicios el poder de ese símbolo que los identifican y los posicionan en la mente de sus clientes, y díganme ustedes ¿A quién no le gustaría ser el dueño de una marca con un gran poder comunicacional? El detalle está en que ese tipo de poder no se da de la noche a la mañana, y depende de una serie de esfuerzos bien planificados que determinan una serie de factores publicitarios que poco a poco van calando en el público objetivo. Es en este punto donde se combinan los ingredientes esenciales para ser exitoso al realizar las campañas publicitarias.

Cuando aplicas correctamente una investigación de mercado puedes evaluar aspectos como el nivel de la aceptación de tu marca o tu producto, la sensibilidad de los precios, a qué tipo de audiencia debes dirigirte, qué medios de comunicación utilizar, en fin; de manera general la investigación de mercado te ayudará a ser más efectivo, en otras palabras, esta es la SAL que resalta el sabor de la publicidad. Sin la investigación de mercado sería como vender a ciegas, y en el mundo del marketing nada es al azar, todo es planificado y previamente estudiado.

Si quieres llegar a ser una marca que deje huella, debes apostar a esta combinación, y para que no te sientas tímido al intentarlo sigue los siguientes pasos:

1er Paso

Determina tu necesidad de comunicación: para comunicar efectivamente tienes que saber qué quieres decir con tu marca o tu producto, cuales son los perfiles a los que quieres dirigirte, a qué tipo de cliente es más probable que le simpatice tu idea, y sobre todo cuál es tu punto diferencial con respecto a tu competencia más cercana.

2do Paso

Busca antecedentes: si puedes localizar antecedentes que puedan respaldar tu estudio de mercado seria genial, y si tú marca o producto es nuevo trata de encontrar un ejemplo a seguir, siempre hay ciertas estrategias de mercado que pueden aplicarse a tu marca, pero mucho cuidado con tratar de imitar esto nunca es bueno. Enfócate en cosas como el estudio de los colores de tu marca o del empacado de tu producto, este tipo de cosas que apuntan al perfil psicológico y de percepción ya han sido estudiadas y aplicadas por diferentes marcas exitosas.

3er Paso

Recopila datos: realiza encuestas, formularios, test, todo lo que pueda arrojarte información de tu público objetivo y de sus percepciones así podrás asegurarte que tu idea simpatice con un alto porcentaje de tu mercado meta.

4to Paso

Analiza y decide: cuando analizas tus datos es usual que descubras cosas que te pueden hacer redireccionar el rumbo de tu comunicación, o el mercado meta al que te dirigirás por es importante que prestes mucha atención a los datos recopilados; si lo haces garantizarás el éxito de tu propuesta.

5to Paso

Manos a la obra: cuando ya tengas los datos organizados y analizados puedes poner manos a la obra y determinar la estrategia que sea más eficaz para cubrir tu necesidad de comunicación, es súper importante que escribas un plan de acción que te lleve a ser una estrella en las masas para que no pierdas el enfoque, ni cuál es tu norte, a veces después de recolectar tanta información te puedes sentir abrumado y perder tu ruta, así que no lo olvides.

6to Paso

Ejecuta y evalúa: cuando ya tienes claro tu plan de acción, sabes cuál es tu norte, ya determinaste tu mercado meta y afinaste todos los imprevistos que arrojó el análisis de tus datos ejecuta tu estrategia pero nunca dejes de evaluar periódicamente y de manera sistémica lo que has hecho, recuerda que las percepciones suelen cambiar y debemos estar un paso a delante si esto llega a suceder.

Ya sabes que la publicidad y la investigación de mercado son ingredientes que nunca deben estar separados en la elaboración de tus estrategias publicitarias, ya que unidos hacen de tu marca un plato de marketing mundial digno de una estrella publicitaria.

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