Inbound Marketing, tu nuevo mejor amigo

     

Los consumidores son seres humanos; los seres humanos evolucionan y las prácticas de marketing de tu empresa deben ir a la par de estos cambios. Ante la necesidad de adaptabilidad y supervivencia comercial, ha surgido la metodología Inbound Marketing, una manera más efectiva de atraer, involucrar y complacer a tus clientes.

El mundo ha cambiado drásticamente. Los fenómenos políticos, culturales, naturales, tecnológicos y económicos han modificado el mercado y alterado los tradicionales fundamentos de comercialización (Outbound Marketing) que por mucho tiempo dieron buenos resultados, pero actualmente son insuficientes para generar rentabilidad, competitividad y preferencia de marca.

Hoy contamos con un consumidor, cansado, sobresaturado de anuncios y propuestas comerciales que no desea,  pero con un sinfín de nuevos canales digitales para informarse, interactuar e investigar. Se han convertido en un ente inteligente, demandante y difícil de persuadir a través de prácticas tradicionales. Son activos, exigentes, están informados, quieren buenos precios, también calidad, pero sobre todo, quieren informase cómo y cuándo ellos quieren.

Lo anterior, sin duda ha llevado a que los especialistas de marketing desarrollemos nuevas metodologías que nos permitan enamorar y atraer a nuestro público. Por tanto, contamos con un nuevo mejor amigo: el Inbound Marketing.

El Inbound Marketing, también llamado marketing de atracción, es un proceso digital que fusiona de manera armónica y poco intrusiva prácticas de marketing y publicidad a fin de aportar contenido e información de valor a nuestro segmento, acompañando y haciendo presencia de marca en cada fase del proceso de compra, desde que el potencial cliente es consciente de su necesidad hasta el cierre de la venta y su posterior fidelización.

Esta teoría se contrasta con el Outbound Marketing (o prácticas de marketing tradicional). Mientras el Outbound Marketing irrumpe al consumidor a través de llamadas no esperadas, mensajería masiva o publicidad invasiva; el Inbound Marketing busca conocerlo mejor, aportarle contenido de valor, ayudarle a entender mejor sus necesidades y finalmente convertirlo en un consumidor de nuestro producto.

Veamos un ejemplo sencillo sobre una PYME distribuidora de maquillaje al mayor y detal  para diferenciar ambas prácticas.

En Outbound Marketing: diseño una promoción de ventas para atraer a nuevos distribuidores y consumidores, la cual si bien generará aumento de ventas a corto plazo, habrán muchos cazadores de descuentos, quienes no repetirán compras; en mis plataformas digitales (sea página web, blog, redes sociales, entre otras) coloco múltiples banners sobre la promoción; reparto flyers; visito distintos puntos de ventas e inserto cuñas en la radio.

En Inbound Marketing: en mis plataformas digitales comparto tips o tutoriales de maquillaje y los beneficios de algunos productos, que además tengo en mi stock de ventas, así como material sobre ventas personales; para conocer mejor a mi mercado y generar base de datos, ofrezco un eBook de Técnicas de maquillaje: paso a paso a cambio de que el usuario rellene un formulario con los datos que considero relevantes para mis estrategias, pero es indispensable solicitar algún medio de contacto directo. Existe un sinfín de  actividades que me permitan obtener data.

Al analizar los datos, descubro segmentos importantes, entre ellos uno conformado por amas de casas amantes del maquillaje e interesadas en la distribución minorista (compras al mayor). Envío a este grupo un boletín  (o newsletter) vía correo electrónico con información sobre cómo administrar mejor mis finanzas, alternativas de inversiones sencilla para generar ingresos (donde coloco la opción de distribuir maquillaje como un rentable negocio propio) y algún testimonio de mis distribuidoras que también sean amas de casas, finalmente las invito a registrase en un micro entrenamiento de ventas personales online.

Recordemos que en Inbound Maketing, el objetivo es acompañar al cliente a lo largo de su proceso de compra. Así que me contactaré con las amas de casas que hayan iniciado el entrenamiento online, para presentarles el modelo de negocio de mi empresa.

Luego de ver este ejemplo seguramente piensas que el marketing de atracción es un proceso que requiere una gran inversión de tiempo, y sin duda es así. El Inbound Maketing necesita de compromiso con los clientes reales y potenciales, pero sus resultados son tan buenos o superiores a los del Outbound Marketing, se mantienen en el largo y mediano plazo y en muchos casos demandan menor recurso monetario.

Aunque muy diferentes, uno empuja y otro atrae, el Outbound Marketing y el Inbound Marketing mantienen un objetivo en común, ambos pretenden llamar la atención de los usuarios para que prefieran nuestros productos o servicios.

Estas prácticas no son rivales y mucho menos excluyentes entre sí. En tu plan de marketing, haz que Inbound Marketing y Outbound Marketing sean mejores amigos y lograrás resultados sorprendentes.

También te puede interesar:


¡Aumenta tu presencia digital!

PANORAMA.com.ve te permite mostrar tu propio contenido en un mini site desarrollado exclusivamente para tu marca. Conoce nuestra Plantilla Empresarial

Open modal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.