Haz las preguntas correctas y determina el comportamiento de tu consumidor

     

Estudiar y revisar con detenimiento el comportamiento de tu consumidor permite identificar necesidades básicas y trazar la línea desde donde comenzarán todas las estrategias.

Al realizar las preguntas correctas, podrás determinar con facilidad el comportamiento de tú consumidor, lo cuál te dará muchas pistas de cómo enfocar tus estrategias de mercadeo:

¿Quién compra?

Identificar quién es la persona que ciertamente toma la decisión de compra. O si por su parte, existe un consumidor que influye en él.

¿Qué compra?

Analizar qué tipo de productos o servicios adquiere el comprador, tomando en cuenta toda la oferta.

¿Qué lo motiva a comprar?

Determinar porqué compra, es decir, analizar los motivos reales por los que compra tomando en cuenta los beneficios que le produce adquirirlo.
 

¿Cuándo lo compra?

Resaltar el momento preciso cuando se realiza la compra y con qué frecuencia se ejecuta. Resaltar si existen hábitos asociados a la compra.

¿Cómo lo compra?

Indagar si la compra se realiza por motivos emocionales o racionales. Todo ello va ligado al proceso de compra y formas de pago.

¿Cuánto compra?

Revisar la cantidad de producto que adquiere e identificar si la cantidad va asociada a deseo o necesidad.
 

¿Dónde lo compra?

Señalar con especificidad los lugares donde se realiza la compra (vía tradicional o vía online). Revisar si los lugares donde adquiere el producto se asocian a las líneas de distribución, servicio o imagen del establecimiento. 

Al responder estas sencillas preguntas tendrás una valiosa data a tu disposición que te permitirá (bien informado) diseñar, ejecutar y medir estrategias de mercadeo eficaces que te acerquen a cumplir los objetivos de tu organización.

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