El éxito de las marcas yace en una buena estrategia de branding

     

El branding es el que permite crear una imagen de marca, otorgarle valor y hacer que destaque sobre las demás.

Crear diferenciación con otras marcas que están en un negocio igual o parecido, no es fácil. Sin embargo, se puede trabajar en ello, lo importante es tener claro estos elementos esenciales para construir una buena estrategia de branding:

Propósito

Establecer claramente cuál es el propósito de la marca es tan sencillo como promover el elemento básico de lo que la marca es, su razón por la cual existe. Lo importante es que esto dote a la marca de mucho significado.

Misión

La misión es lo que hace que la marca avance en cierto sentido, con metas claras y construyendo la imagen que se transmite.

Visión

Es importante tener claro el propósito y la misión, pero igualmente se debe establecer una dirección estratégica de negocio hacia el futuro. En términos de branding es relevante entender el presente, pero más importante es la visión de futuro para que las estrategias de marca planteadas hoy, estén alineadas con el mañana.

Valores

Los consumidores actuales acentúan la importancia de que las marcas tengan valores y los defiendan. Esto no está íntimamente relacionado con el posicionamiento de la marca, sino más bien en dar coordenadas sobre las que la marca se desarrollará.

Posicionamiento

La manera en que se posicione la marca es vital para la relación con la audiencia  y la competencia. Los elementos diferenciadores de la marca juegan un papel muy importante en la estrategia de posicionamiento. Hay que aclarar si se quiere que la audiencia aprecie a la marca como “cercana”, como un “experto”, como “la opción más económica”, como “el número 1”, etc.

Personalidad

Al entender el posicionamiento de marca y qué es lo que la diferencia del resto, creará proximidad con las audiencias. De esta forma, la personalidad de la marca debe estar alineada con la de su audiencia.

Lenguaje

En el uso del lenguaje es donde toma importancia tanto el fondo como la forma. Es imperativo que las marcas decidan correctamente cómo expresarse, esto acentúa la personalidad de marca. Para muchas marcas ha servido la receta de tener un manual general que guíe el lenguaje hacia los consumidores, no para que esto se convierta en una camisa de fuerza pero sí para que haya coherencia.

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