Elabora tu presupuesto publicitario usando uno de estos 4 métodos

     

La cantidad de dinero que destinas a tus inversiones publicitarias debe estar muy bien pensada, ya que un movimiento en falso, puede salirte muy costoso.

Invertir en publicidad no significa únicamente insertar anuncios en la prensa, televisión, radio, cine, vallas, revistas o medios digitales. Las piezas publicitarias deben idearse y desarrollarse a partir de una investigación previa. Por lo que además de la inversión en el medio, debes pensar en quién creará dichas campañas: una agencia por ejemplo.

Estos son algunos de los métodos utilizados para calcular el presupuesto publicitario:

1.- Por cumplimiento de objetivos publicitarios
Este es un lógico método para calcular un presupuesto publicitario, ya que se hará en función de una previsión de resultados de la campaña publicitaria. Permitiendo así, ajustar los recursos para que no exista desperdicio de dinero, o todo lo contrario, insuficiencia de inversión. La idea es destinar el dinero preciso para alcanzar unos objetivos previamente establecidos.

2.- Por porcentaje sobre las ventas
Este método es usualmente el que más emplean, ya que se calcula un porcentaje sobre el histórico de ventas. Sin embargo, se debe ser sumamente meticuloso ya que de lo contrario, puede convertirse en un dolor de cabeza. La clave es hacer un análisis correcto de la evolución de las ventas y entender que si ha habido ventas, es porque funcionó la publicidad. No simplemente destinar un presupuesto para publicidad porque ha habido ventas.
En casos de contracción de mercado, este método puede ser riesgoso debido a que el presupuesto destinado a publicidad, se reducirá considerablemente de manera proporcional a las ventas. Lo anterior, elimina las posibilidades de repuntar las ventas a través de estratégicas inversiones publicitarias.

3.- Por comparación con la competencia
El método de comparación con la competencia consiste en cotejar las acciones de la competencia en función a sus objetivos publicitarios. Estas comparaciones son un poco delicadas ya que entre cada empresa, a pesar de ser del mismo tipo, pueden tener diferencias en cuanto a objetivos, productos o público meta, asimismo, se puede estar desestimando también la diferencia entre la demanda de los productos. Este método es un arma de doble filo si no se emplea con detenimiento, porque en algunos casos se podrían hacer inversiones innecesarias muy altas, que generen pequeños márgenes de ganancia. Sin embargo, es un método que permite mantener viva la llama entre los competidores. Adicionalmente, te invitamos a leer este artículo sobre cómo hacer un análisis de la competencia

4.- Por cantidad de dinero disponible
Este método es el menos recomendado, sin embargo, muchas empresas se rigen por él. Se basa en destinar una cantidad de dinero para publicidad sin realizar análisis previos, lo cual por supuesto, puede traducirse en que pueda haber exceso de inversión, o por lo contario, falta de la misma. La ventaja de este método es que puedes controlar con rigurosidad los desembolsos de la empresa, pero no está alineado con las necesidades de crecimiento e inversión que analiza usualmente Mercadeo y Ventas.

Entonces, ¿qué método utilizar?

Para elegir el método, te recomendamos leer estas sugerencias:

  • No esperes un incremento inmediato en las ventas. Esto es un proceso que usualmente da resultados a mediano plazo. Este presupuesto que destines en publicidad, ayudará a posicionar tus productos o servicios y tu marca en general. ¡No seas tacaño!
  • Tu presupuesto publicitario debe estar alineado con tu plan estratégico de negocio y a las necesidades de crecimiento de tu empresa.
  • No te excedas con tu presupuesto publicitario, es decir, toma en cuenta la capacidad financiera de tu empresa antes de disponer de algún monto.

Escoge y utiliza el método que mejor se ajuste a tus posibilidades, las necesidades de tu empresa y las condiciones en las que se encuentra el mercado. Estudia bien tus alternativas y no improvises, ya que esto determinará el éxito de tus campañas y el retorno de tu inversión.


Descarga Gratis esta Guía 10 claves para desarrollar campañas publicitaria exitosas

Si te ha gustado este articulo, tal vez te pueda interesar los siguientes blogs:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.