El mix de medios es la solución para aumentar la efectividad de tus campañas

     

¿Dónde debo pautar mi publicidad?, ¿Invertir tanto para no ver resultados a corto plazo?, ¿Algún día será remunerada mi inversión? Estas suelen ser preguntas que se hacen los anunciantes cuando llega el momento de pautar en medios de comunicación.

La publicidad es una oportunidad de ventas que esta a tu alcance, no la veas como un gasto. La selección de medios adecuados para tu producto depende de tu mercado, a quién quieres llegar y en cuanto tiempo quieres lograrlo, ¡traza metas!

Para José Luis Saavedra, subgerente de Clasificados del Diario Panorama, el Mix de Medios es una estrategia que permite analizar y escoger diversos medios publicitarios, entre digitales e impresos   que  garanticen llegar al segmento que necesita captar.

La estrategia debe estar enfocada en lo que quieres lograr, define el propósito de tu campaña, escribe los objetivos y el tiempo en el cual quieres lograrlos, pregúntate: ¿A quién va dirigida la campaña? Sexo, edad, ubicación geográfica; ¿Cuáles son sus intereses?, ¿Qué se quiere comunicar?  Con estos datos podrás lograr un cambio de actitud u opiniones de las personas que esperas alcanzar con las pautas. Piensa siempre en tu mercado meta.

Mónica González, Gerente de Mercadeo del Diario Panorama afirma que “Debe coexistir un balance entre inserción en medios y el desarrollo creativo o la elaboración de artes,un Mix de Medios debe tener al menos un medio principal y dos secundarios −porque el target no está las 24 horas del día expuesto a un solo medio−“

No todos los medios son efectivos para todos los mercados,  Saavedra comenta que las pequeñas y medianas empresas por reducción de costos pautan en radios y aún confían en los volanteos, pero la realidad es que la radio es más funcional para eventos y conciertos, acompañados de un medio digital para tratar la venta de entradas, cuando se habla de branding, las vallas publicitarias son ideales para cualquier empresa.

En 4 tips te ayudamos a elegir un medio adecuado para tu campaña:

1. Determina cuáles son tus objetivos de producto a corto, mediano y largo plazo: te permitirá proyectar la estrategia de medios y los momentos en los cuales se debe hacer énfasis en la campaña.

2. Define cuál es el target  a quien va dirigido el producto.

3. Define tu presupuesto.

4. Para obtener un mix de medios adecuado el tipo de campaña es quien te permite definirlos:

-Si tu campaña es de lanzamiento, los medios que deben predominar son los de mayor penetración,  televisión, radio, prensa, revistar, portales y redes sociales

-Si tu campaña es de mantenimiento, la presencia en medios masivos es la ideal, pero no seas invasivo, la frecuencia es menor.

-Si tu campaña es estacional, la prensa, las Below the line, y la web ofrecen resultados rápidos y por su gran alcance y penetración.

Si tu campaña es selectiva, las revistas especializadas, correos electrónicos y los programas patrocinados de televisión y radio son los más adecuados.

Estos consejos te ayudarán a crear una estrategia efectiva, ¡Atrévete! Pautar en medios de comunicación ayudará a incrementar tus ventas.

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