Diseña y presenta exitosamente un plan de negocios

     

Un plan de negocios no es más que una fase de proyección y evaluación de una iniciativa empresarial. El mismo se desarrolla para la planificación de actividades, y se evalúa la necesidad de requerir inversores o bancos para la financiación del negocio.

Los principales beneficios de construir un plan de negocios son que el mismo se convierte en una valiosa herramienta para detectar errores y planificar previo a la inversión. Asimismo, facilita la negociación con proveedores, captar nuevos socios y la obtención de financiación bancaria.

De este mismo modo, al poner en blanco y negro el proyecto, se puede identificar oportunidades y detectar amenazas. También permite medir resultados a corto y mediano plazo de manera más efectiva.

Al presentar un plan de negocios a un banco en busca de apoyo financiero, no olvides incluir:

  • Memoria de tu empresa
  • Resumen de los productos o servicios de tu empresa
  • Descripción del sector donde compite tu negocio
  • Estrategia de mercadeo, promoción y precio
  • Plan de distribución

Todo lo anterior permitirá que la entidad financiera conozca detalles de tu empresa y entienda tu negocio.

El doctor José Grasso Veccio en su artículo Un buen plan de negocios indica que para empezar a hacer un plan de negocios, se debe:

  1. Definir objetivos. Recomienda que se reúnan los socios, para que entre todos, puedan determinar los objetivos de la empresa.
  2. Dedicar tiempo a la elaboración del plan de negocios. Comenta que dar la prioridad que requiere desarrollarlo, aumentan las probabilidades de financiamiento, y con esto, hacer realidad el proyecto.
  3. Involucrar a los trabajadores de confianza. Sugiere que además de estar presente los socios del negocio, se involucre a los trabajadores de confianza, ya que ellos podrán ayudar a clarificar ciertas ideas o errores en la información.
  4. Ser objetivo. Indica que al realizar las proyecciones financieras no se deben asumir escenarios demasiado positivos o irreales, todo proyecto tiene sus riesgos y estos deben ser manifestados en el plan. El mercado varía y hay muchos factores involucrados en el éxito de un negocio.

Grasso Veccio también recuerda la importancia que tiene cómo se presenta el plan de negocios de la empresa, pero sobre todo la importancia de la información que se muestre. Asimismo, enfatiza que las entidades financieras siempre apoyan proyectos coherentes donde estén seguros que la empresa podrá retornar el dinero financiado, según el acuerdo establecido.

Diseña tu plan de negocios con estos tips y busca ese apoyo financiero que requieres para convertir tu proyecto en una realidad.

Asimismo, te invitamos a descargar completamente gratis este archivo para que analices a los competidores de tu sector.
¡Descarga Gratis este archivo! Elementos esenciales para que midas y analices tu competencia.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.