Consejos para ser un vendedor exitoso

     

El mundo está plagado de artículos, bienes y servicios que satisfacen una infinidad de necesidades, y ciertamente cada día que pasa se crea otro artículo o simplemente nosotros como personas exigentes y amantes de la comodidad, creamos una necesidad nueva que debe ser satisfecha, así que, cuando de vender se trata no puedes conformarte con ser un simple vendedor; debes ser todo un artista de las ventas para competir dentro de este universo.

Para ello, es importante que entiendas varias premisas que pueden ayudarte en este camino:

1-     Las necesidades existen no se crean.

Uno de los errores más comunes en los vendedores principiantes es que, pretenden crear una necesidad inexistente y así tratar de satisfacerla con el producto que venden, lo que es totalmente erróneo, dando un ejemplo más cotidiano sería similar a intentar enamorar a un ciego con imágenes.

Claramente si la persona no siente una necesidad que desee satisfacer será inútil que pretendas crear una a partir del producto que vendes, y si logras persuadirlo de algún modo, estarás cometiendo otro error ya que hacer una venta no es un evento, sino un proceso para así ser recurrente y mantener al cliente interesado según la experiencia de venta que le ofrezcas.

“Las necesidades son anteriores a los expertos de marketing y son carencias básicas que existen en la propia esencia de la condición humana”. Así existe la necesidad de comer, de vestirse, de desplazarse, de autoestima. Philip Kotler

2-     La psicología vende mejor que la sagacidad.

Siempre se ha creído que el vendedor más sagaz, extrovertido, ambicioso y excesivamente elocuente suele ser el mejor vendedor, pero en las últimas décadas este estereotipo se ha desechado ya que vender es un arte que depende de observar y escuchar ciertas claves psicológicas en el cliente y para esto hay que dejar el ego a un lado.

Estas claves psicológicas básicamente se resumen en tratar de conocer al cliente a simple vista, y por supuesto esto no es sencillo de hacer estas claves provienen de la experiencia, pero si eres un novato y aun no tienes la experiencia necesaria para reconocer con qué tipo de cliente estas lidiando, será mejor blindarte y seguir los siguientes tips:

  • Luce Bien

Aunque suene un poco vanidoso al momento de realizar una oferta comercial, la primera impresión cuenta y es muy valiosa, si al cliente no le gusta lo que ve probablemente nunca logres expresar lo que quieres vender, o sino emplearas mucho tiempo, y trabajo en desvanecer el efecto negativo que hayas producido con tu apariencia. La primera impresión afecta directamente el ánimo del cliente, en ese punto puedes lograr que sea receptivo o evasivo.

  • Trata de establecer una relación.

Crear empatía con tu cliente es esencial, trata de ser simpático pero no invasivo, esto ayudará a que el proceso de venta fluya, además si logras romper el hielo entre cliente y vendedor probablemente recabarás información que te será sumamente útil para descubrir si puedes satisfacer su necesidad apropiadamente y lo mejor es que probablemente el cliente volverá.

  • Escucha a tu cliente.

Deja que tu cliente domine la conversación, tu misión es descubrir cuál es su verdadera necesidad, si logras entender bien su necesidad como consecuencia directa obtendrás una venta.

  • Sé honesto.

Ser honesto es una clave para mantener la relación vendedor cliente que acabas de comenzar, nunca trates de engañar al cliente con tu producto, si no eres la mejor opción no te esfuerces por serlo, simplemente expone las virtudes de tu producto sin ser exagerado y verte desesperado por vender, esto usualmente aleja al cliente y lo peor es que nunca volverá siquiera a hacerte una consulta.

Con estos consejos seguramente no te convertirás en un Gurú de las ventas pero seguro comprenderás mejor el arte de vender, recuerda que el arte es el equivalente al término griego téchne, de donde proviene la palabra técnica, así que se podría decir que estos consejos te ayudaran a perfeccionar tus técnicas para ser un vendedor exitoso.

También te puede interesar:


Todo el que desea ser un excelente vendedor debe saber “venderse” a si mismo. Por eso, te recomendamos que leas este eBook sobre redes sociales para que aprendas a utilizar tus redes sociales y las de tu empresa para conseguir clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.