Conoce cómo diseñar un plan de medios digitales y sacarle provecho a tu inversión

     

Los planes de medios han existido desde hace mucho tiempo y surgieron de la necesidad de las empresas de analizar la inversión que hacían en los medios disponibles, para medir el retorno de su inversión. Un plan de medios consiste en la definición de las plataformas en las cuáles se deberá comunicar una campaña publicitaria, el mismo debe concebirse con la mejor combinación posible de forma de lograr los objetivos de la campaña.

Durante muchos años los medios utilizados fueron los tradicionales (radio, televisión, prensa), sin embargo; a partir de la popularización del Internet comenzaron a surgir medios digitales que han tomado cada vez más fuerza. Cuando hablamos de un plan de medios  digital nos referimos a aquel plan que incluye únicamente este tipo de medios.

Una característica fundamental de los medios digitales es que permiten el monitoreo de los resultados, lo que facilita la definición de estrategias. Te presentamos algunos aspectos fundamentales que deberás tomar en cuenta en el diseño de un plan de medios digitales, para lograr tus objetivos de forma eficiente.

 1. Define los objetivos

Lo primero que debes responder es qué deseas conseguir con tu campaña:

  • Dar a conocer tu empresa
  • Crear imagen de marca (Branding Digital)
  • Fidelizar a tus clientes actuales
  • Dar a conocer un producto u oferta específica.

Una vez que tengas claro el objetivo de tu comunicación podrás continuar con los siguientes pasos para el diseño de tu plan.

 2. Escoge los medios digitales y presupuesto para tu campaña

La selección de los medios a utilizar deben ser el producto de combinar el segmento objetivo a quien quieres llegarle y el mensaje que deseas transmitir. Como mencionamos anteriormente, en Internet todo puede medirse, lo que te permite conocer las características de los usuarios de las diferentes plataformas digitales (sexo, edad, hábitos de consumo, etc.)

Lo anterior, te permite determinar cuál es el canal más adecuado para difundir tu mensaje de forma rentable y efectiva. Por ejemplo, si tu objetivo es promocionar un concurso que implique la interacción con tus clientes actuales, un medio adecuado para la difusión de este mensaje son tus propias redes sociales. Si deseas posicionar tu empresa o darla a conocer en un mercado masivo hacer publicidad en un sitio web de alto tráfico puede ser una buena selección, mientras que si tu objetivo comunicar una promoción dirigida a un segmento específico, la publicidad en una revista digital puede ser acertada.

Cada uno de los medios seleccionados deberá tener un presupuesto asignado acorde al alcance y efectividad esperada de dicha inversión.

 3. Diseña un calendario

Una vez que hayas elegido los medios a utilizar debes definir las fechas y periodicidad de las publicaciones en función a los objetivos planteados y al presupuesto disponible para cada medio. Al momento de realizar esta planificación es importante analizar el período de publicación de la campaña, si existe alguna estacionalidad  (Ej. Vacaciones, temporada alta o baja, etc.) que pueda afectar los resultados o si hay algún feriado o día no laboral. De igual forma, adicional a las variables inherentes al mercado, se debe tomar en cuenta las condiciones propias de la empresa que, unidas a las características del segmento objetivo y a la selección de medios, te ayudarán a determinar los días óptimos que te permitirán lograr la mayor efectividad desde el punto de vista de impacto, cobertura y afinidad.

 4. Monitorea y evalúa los resultados

Por último pero no menos importante, una vez iniciada la ejecución del plan debes evaluar si has logrado los objetivos planteados, para ello es muy importante definir los indicadores que te permitirán realizar esta evaluación, y hacer seguimiento para ajustar lo necesario de forma de optimizar y mejorar los resultados.

Espero que este contenido haya sido de gran ayuda y que te apoye en la planificación de tus próximas campañas, si te ha gustado recuerda compartirlo en tus redes sociales. Asimismo, te invito a descargar el siguiente material que te podrá ayudar en la planificación de tus campañas

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