¿Cómo publicitarte en tiempos de crisis sin sacrificar presupuesto?

     

Como es de imaginarse, en tiempo de crisis las pequeñas y grandes empresas tiende a sacrificar la inversión  publicitaria por “Considerarlo innecesarios” para el momento, en este momento es cuando Henry Ford te diría “Quien deja de invertir en publicidad para ahorrar dinero, es como si parara el reloj para ahorrar tiempo”. Aunque esperamos que entiendas esta frase el objetivo de este post es indicarte diferentes maneras de publicitarte sin tener que sacrificar mucho dinero.

Hay que entender que hacer publicidad no necesariamente significa publicar en medios masivos, o lo que en el mundo del Mercadeo se denomina publicidad ATL (Above the line), también existe otras modalidades como la publicidad BTL (Below the line), redes sociales, publicidad en medios digitales, blogs, mailling, incluso la calidad de servicio es un medio de publicitar tu marca.

Te explicaremos de qué trata cada uno de estos medios que no son costosos y son tan efectivos como la publicidad tradicional (ATL), quizás y sea más trabajosa y requiere mayor planificación pero es algo necesario de  hacer en tiempos austeros como los que estamos pasando.

1.- Publicidad BTL: Este tipo de publicidad consiste en emplear formas de comunicación creativas a un segmento específico, la sorpresa y el sentido de oportunidad son sus principales armas. Para crear una publicidad BTL efectiva tienes que despertar un sentimiento, crear una experiencia agradable y sorprender, la verdad es que hay marcas que han realizado campañas BTL muy costosas pero eso no quiere decir que tu debas hacerla igual, solo necesitas una buena idea y una serie de colaboradores que ejecuten la idea, que pueden ser tus mismos trabajadores.

Las características más importantes de la publicidad BTL son:

  • Parte de una idea original buscando despertar un sentimiento o provocar una emoción.
  • Tiene un buen impacto visual y un mensaje muy claro.
  • Debe tener más comunicación emocional que racional, por ello la idea además de original debe ser sencilla y fácil de entender.
  • Hacer experiencias que dejen algo de que hablar.

2.- Redes sociales: Las redes sociales son el medio publicitario por excelencia en esta era, suele ser muy efectivo, siempre y cuando sepas construir una comunidad que en realidad le interese lo que ofreces, el éxito está en mantener constantemente actualizadas tus redes y elegir la red social ideal para tu tipo de negocio.

También puedes investigar las modalidades publicitarias que tienen cada red social, y te aseguro que son mucho menos costosas que una valla publicitaria, o una pauta en canales de tv, incluso que un aviso en medios impresos, el único inconveniente que puede existir es que las tarifas son en divisa extrajera, específicamente en dólares. Pero no hablamos de cientos de dólares son unos pocos dólares al año o en el caso de facebook lo que tú quieras invertir en publicidad.

3.- Publicidad Online o medios digitales: La compra de inventario publicitario en medios digitales no es muy costosa y si sabes elegir la página web donde te mostrarás tendrás gran exposición, todo esto dependiendo de la cantidad de visitas diarias que tiene el portal, que es uno de los factores más importantes que debes solicitar antes de decidir donde pautar publicidad online. Además la publicidad online tiene cobertura 24 horas al día, lo que te permite estar visible a toda hora y en cualquier portal web del mundo, te ofrece formatos variados, y todo lo que hagas es medible así que puedes evaluar el impacto de tus campañas en tiempo real.

4.- Blogs: La creación de un blog para dar a conocer lo que haces en tu empresa, es una buena estrategia para crear engagement o compromiso en tu audiencia, es una excelente forma de darle un impulso publicitario a tu marca a bajo costo, ya que en los últimos años la comunidad de bloggers ha crecido exponencialmente y las personas que están en busca de información en la web es cada día mayor, esta tendencia que se enmarca en el Marketing de Contenidos ha demostrado ser bastante efectiva y sobre todo económica.

5.- Mailling: Una campaña de email marketing es bastante efectiva si sabes hacerla bien, sin ser un spammer, si envías información que sea de valor y aporte a tu audiencia lo que en realidad está buscando de ti, serás bien recibido en sus buzones, además existen muchas herramientas gratuitas de mailling que te harán el trabajo mucho más fácil, en cuestión de algunos minutos puedes preparar la creación de la campaña de email marketing y  programar su distribución a miles de destinatarios y sin costo alguno habrás llegado a quienes son tus potenciales clientes.

6.- La atención al cliente: El marketing de referencia da origen a la publicidad de boca en boca, que es una de las estrategias más poderosas para dar a conocer tu producto o servicio, además se remonta a los orígenes de la publicidad. El boca en boca ha sido el medio por el cual muchas empresas se han hecho poderosas a través de la historia, ya que la referencia que te da un conocido genera confianza en un producto o servicio, y si la experiencia es buena esta confianza genera engagement (compromiso). Por esta razón, incluimos la atención al cliente en esta categoría ya que es bien sabido que si tu atención al cliente es buena probablemente hablarán de ello y esto generará una avalancha de personas que querrán compartir esa experiencia, y esto es publicidad en su más pura expresión y sin gastar un centavo.

Toma en cuenta cada una de estas recomendaciones publicitarias y te aseguro que le darás una buena batalla a la crisis y conseguirás exposición en tus audiencias, logrando publicitarte  de forma efectiva sin sacrificar tu presupuesto. Si te ha gustado este post no olvides compartirlo en redes sociales y te invitamos a descargar el siguiente archivo totalmente gratis, seguramente será de gran utilidad para ti.

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