¿Cómo generar ingresos en mi negocio en tiempo de crisis?

     

Antes de hablar de generar ingresos en tiempos difíciles es imprescindibles que tengamos bien claro quién es esa señora llamada CRISIS, porque sin nada que podamos hacer ella se ha instalado en ese sillón llamado ECONOMÍA y no será fácil levantarla de ese asiento, así que debes conocerla y enterarte cuáles son las consecuencias que traerá a tu negocio mientras ella se encuentra cómoda allí sentada.

Hay muchos factores que caracterizan a la Sra. Crisis, pero la que nos interesa ya que afecta a nuestro factor de ingresos es la carencia de dinero para invertir en bienes o servicios. Cuando la palabra CRISIS está en el ambiente el cliente reduce sus gastos y solo pretende gastar en lo estrictamente necesario, afectando las ventas de nuestro negocio. Estando consientes de esto debes entender que eso no va a cambiar fácilmente y obviamente tampoco podemos adaptar nuestra mercancía al alcance del bolsillo de nuestro cliente.

Así que tenemos que acudir a técnicas que van más allá del factor económico para mantener nuestros ingresos, y con esto me refiero a técnicas que compitan en servicios más no en precios. En tiempo de crisis existen dos posibles soluciones, la primera sería consentir a tu cartera de clientes, a tus clientes afines y asiduos esto te permitirá mantener un buen porcentaje de tus ingresos y la segunda conseguir más ventas. Esto implica conseguir más clientes potenciales, lo que dependerá de una estrategia comunicacional que te de mayor presencia y visibilidad, enfocada en hacer entender que tienes lo que ellos necesitan en estos tiempos de escasez.

Para ayudarte en esta complicada tarea compartimos contigo una lista de acciones que puedes realizar para que la Sra. Crisis no termine meciendo tu negocio en sus piernas, mientras se afianza y se siente a gusto en el sillón de una economía en recesión.

  1. CONSIENTE A TU CLIENTE ASIDUO: Esto te permitirá estar presente en la mente de quien ha apoyado tu marca, en tiempo de crisis las personas tienden a buscar apoyo en aquellos negocios en los que suele hacer compras, tienes que convertirte en su aliado contra la crisis, respáldalo en la misión de satisfacer sus necesidades.
  2. HAZ UN PROGRAMA DE FIDELIZACIÓN DE NUEVOS CLIENTES: Para hacer un plan de fidelización de nuevos clientes en tiempo de crisis no puedes olvidar que tu base es la buena atención, y tu objetivo principal es satisfacer esas necesidades que se generan en estos tiempos de escasez, así que es importantísimo que escuches a tus nuevos clientes. Necesitamos saber de primera mano que piensan, que valoran de nuestro negocio y que necesitan o qué necesidad les cuesta más satisfacer. Recuerda que pocas cosas son más efectivas que vincular emocionalmente la marca con la clientela.
  3. HAZTE NOTAR: Hacerte notar es una cuestión de comunicación, tienes que planificar un plan comunicacional por todos los medios donde puedas encontrar a tus clientes actuales y potenciales, tienes que sacarle provecho al internet y todos sus recursos. “Si eres visible en Internet existes”. Utiliza tu pagina web, tus redes sociales, elabora un blog, realiza E-mailing, comunícate e interactúa con tus clientes, mantenlos informados sobre tu inventario de mercancía. Dicho de otra forma, haz que tu marca sea visible en todas partes. Socialízala, hazla próxima. Comparte, interactúa, escucha.
  4. HAZ MERCADEO INTELIGENTE: La mayoría cree que en tiempo de crisis hay que adaptarse a ella y esperar que algo suceda para poder surgir de nuevo, y esto lo único que te traerá es el inminente cierre de tu negocio. Por lo contrario, en tiempo de crisis hay que ser inteligente y crecer, tienes que utilizar a tu favor todas esas calamidades que trae a cuestas la Sra. Crisis. Si hay escasez, expande tu mercado, consigue otros productos que permitan llenar vacíos. Si hay inflación, consigue financiamientos bancarios, cuando la tasa de inflación es mayor a la tasa de interés bancaria oficial; es prudente realizar préstamos ya que en poco tiempo tu deuda se verá afectada por la inflación y será mucho menor y fácil de pagar, aunque la realidad es que pagarás la misma cantidad solo que la moneda a perdido su valor.
  5. MANTÉN INFORMADOS A TUS EMPLEADOS: Cuando la Sra. Crisis afecta un mercado, no solo se ve afectado el cliente sino quienes trabajan para ti, así tengas un pequeño negocio o una gran empresa con miles de empleados, tu labor debe ser informar a todos, en qué nos está afectando esta situación, cuales son las medidas que debemos tomar, e involucrarlos a todos para que en equipo puedan luchar contra este problema, tratar de mantener cubiertas las necesidades de los empleados y escucharlos; toda idea que pueda colaborar con los objetivos del negocio es bien recibida y no olvidar recompensar esas iniciativas, si la crisis no permite hacer incentivos económicos, te aseguro que unos días adicionales en sus vacaciones serán bien apreciados.

Con estos 5 tips seguramente podrás generar ingresos en tu negocio y mantendrás a tus buenos clientes felices de que estés presente para ellos. Así lograrás librar una batalla pareja en contra de la Sra. Crisis y todos sus achaques, probablemente no logres levantarla de ese sillón pero resistirás su continuo balanceo en esa mala costumbre de mecerse cómodamente en nuestra economía.

Adicionalmente, te invitamos a descargar esta guía para crear tus objetivos:

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