¿Qué es un Community Manager? Y por qué lo necesitas para tu empresa

     

La revolución de las redes sociales y su crecimiento desenfrenado han dado origen a una infinidad de términos relacionados directamente con el marketing, pero al hablar de social media marketing, hay un personaje que es el encargado de aportar el lado humano a todo el proceso de administración y manejo de las comunidades que deseas que interactúen con tu marca. En este artículo te contaremos todo sobre los roles y funciones que desempeña el “COMMUNITY MANAGER” para que puedas gestionar con éxito tus estrategias en social media.

¿Qué es el Community Manager?

Aunque existen múltiples definiciones, un commnunity manager es básicamente un administrador de comunidades en redes sociales, que hace uso de un conjunto de tareas planificadas para transmitir los valores, las emociones y el estilo de una marca a través de contenidos y mensajes que comparte con una comunidad, con el fin de cumplir con los objetivos planteados previamente en una estrategia de social media marketing.

¿Cuáles son las funciones fundamentales de un Community Manager?

Al responder esta interrogante te darás cuenta cuán importante puede ser este personaje en tu empresa o negocio, ya que las funciones que cumple son vitales para la reputación y la presencia de tu marca, en comunidades que pueden llegar a ser muy grandes, siempre y cuando estés haciendo un buen trabajo de cara a tu público objetivo.

Estas son las funciones fundamentales que debe realizar tu Community Manager:

  • Crear contenido atractivo, de calidad y pensado para el segmento de tu audiencia
  • Gestionar el blog corporativo de tu marca
  • Monitorizar todas las publicaciones y novedades de tu sector de negocios
  • Decidir cuál es la mejor hora para publicar el contenido realizado
  • Seguir y monitorizar sus propias publicaciones para dar respuestas oportunas
  • Conocer a tu público objetivo (no sólo a sus fans, también a los potenciales fans)
  • Crear relaciones estables y duraderas con los fans o seguidores
  • Dar la cara por la empresa en una crisis de reputación online

Ya que sabes las funciones que un community manager realiza, surge la pregunta más importante: esta tarea no es sencilla de hacer, ejercer esta figura es más o menos ser un evangelista, debe poder crear empatía dando respuestas ante cualquier reclamo; detectar y mantener a raya las ovejas negras que quieren dejar mal parada a tu empresa, y conseguir evangelizarlos, mantener el nivel de entusiasmo al 1000% al momento de compartir contenidos y promociones; busca estimular el engagement de la comunidad como cualquier pastor con sus feligreses; ser sabio y analítico para sugerir acciones que beneficien las estrategias que se han establecido, y por último, ser suficientemente diplomático para que un contratiempo no se convierta en una crisis.

¿Por qué necesitas un Community Manager para tu empresa?

Sencillo, él es el eslabón que une tu marca con las personas, y por tal motivo no es un personaje que puede estar ausente en tu empresa, eso sería equivalente a poder ver, escuchar pero no poder hablar. “La comunicación es la base de cualquier relación”, así que debes elegir un Community Manager que sepa cómo comunicarse con tu público, con tus fans y con tus seguidores potenciales, reflejando siempre la personalidad de tu marca.

 

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