Claves para que tu empresa sea realmente “social y digital”

     

Cada empresa tiene un sueño en la actualidad: tener presencia relevante en internet y específicamente en las redes sociales. El reto de todos los negocios es estar preparado para afrontar el desafío que impone el mundo digital.

Algunas consideraciones para comenzar:

  • Entender que las redes sociales no son tendencia, llevan años ya en el mercado: muchas redes sociales ya incluso se encuentran en etapa de madurez (Ejemplo: Facebook y Twitter). En el segundo trimestre del 2015 el Director de Conatel, William Castillo, acotó que en Venezuela existe una penetración de Twitter del 35 %.
  • Penetración de los canales digitales: el crecimiento de la penetración de internet en los países de Latinoamérica aumenta año a año rápidamente. Según Castillo, en Venezuela hay más de 16 millones de usuarios con acceso constante.
  • Las empresas ya están en Redes Sociales: sin importar el tamaño o tipo de negocio, muchas empresas tienen presencia en canales sociales. Lo anterior no significa que lo están haciendo bien o que publican el mejor contenido, sino que manejan cuentas de redes sociales para sus marcas.
  • El crecimiento acelerado del uso del móvil: los dispositivos móviles han hecho que todo cambie. Todas las estrategias y productos digitales deben poderse consumir a través de los móviles. De hecho, el Director de Conatel, acotó que “Venezuela es el país que más usa teléfonos inteligentes en Latinoamérica, casi 12 millones de personas con conexión de datos en su móvil”.
  • Lo único seguro es el cambio: siempre salen nuevos sitios en internet, nuevas redes sociales y aplicaciones. Las empresas deben ser camaleónicas, tener la habilidad de adoptar nuevas formas de hacer las cosas.

Algunos problemas que se encuentran las empresas en el camino a la digitalización:

  • Es cada vez es más complicado llamar la atención de los usuarios y conseguir interacción, la competencia es dura.
  • Existe mayor información y experiencia, lo que se traduce en que todos tengan estrategias parecidas, contenidos similares, en horarios similares. La saturación de información es realmente importante.

El remedio: entender a la audiencia y promocionar los contenidos en los lugares correctos. Sí, invertir en publicidad siempre es necesario para sobresalir ante tanta competencia.

Teniendo en cuenta lo anterior, te ofrecemos las claves para ser realmente digitales y socialmente relevantes:

  1. Entiende por qué alguien quisiera vincularse con tu marca: eso te ayudará a ofrecer un contenido que sea exitoso. No se trata de compartir únicamente tus productos o servicios, es conocer la razón real del vínculo de tus consumidores con tu marca.
  2. Debes ser realmente auténtico en tus cuentas de redes sociales. Es muy importante la veracidad, la capacidad para admitir errores y compartir los intereses de tus usuarios.
  3. Los usuarios deben tener voz y voto en lo que sucede en las redes sociales de tu empresa. Limitar su participación, eliminar sus comentarios e ignorar los contenidos que tus usuarios generan, es un error en tu estrategia de ser verdaderamente digital y social.
  4. Crea y desarrolla TODO fundamentado en la generación de valor. Internet nos ha enseñado a compartir y ayudar, eso es valor. Desde tutoriales en Youtube para aprender a hacer un nudo de corbata, hasta un manual “paso a paso” para instalar un antivirus para la computadora.
  5. Tu labor es identificar los intereses de tus usuarios, apóyalos para hacer su vida más fácil y enséñales cosas nuevas. Los usuarios lo van a agradecer.
  6. Aprovecha las diferentes características de cada espacio digital para darle vida al mensaje. Intenta tener una individualidad en los mensajes a través de las diferentes redes sociales. No se trata de únicamente repartir el mismo contenido a través de cada red social, la meta es tomar las particularidades de cada una y sacar el mayor provecho que se pueda.

Con estas claves te invitamos a repensar la manera en que estás dirigiendo las acciones de tu marca en los canales sociales. Asimismo, te sugerimos descargar esta plantilla gratuita que te ayudará a organizar tus publicaciones en las redes sociales.

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