Mejores campañas publicitarias de la Copa Mundial de Fútbol: Rusia 2018 vs. Brasil 2014

     

¡Hablemos de estrategias que trascendieron la grandeza creativa! Compararemos las mejores campañas publicitarias de los patrocinadores oficiales de la FIFA en la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 y Rusia 2018. Así que busca un cafecito y prepárate para disfrutar del ingenio mundialista

La Copa Mundial de Fútbol, celebrada cada 4 años, representa una temporada comercial valiosa para cualquier empresa. En esta, la inversión publicitaria aumenta, comenzamos a ver balones, futbolistas famosos, los artistas lanzan sus pegajosas canciones – ¿Quién no bailó en secreto el Waka-Waka? – y la emoción mundialista invade cada calle del mundo.

Además, siendo honestos, cuando te gusta la publicidad, disfrutas el doble los mundiales de fútbol. Las agencias desbordan creatividad, mientras que nosotros, como espectadores, nos deleitamos con las ideas brillantes, y decimos el clásico “¿Por qué no se me ocurrió eso antes?”.

Entonces, ¿Estás listo para conocer las mejores campañas publicitarias del mundial de fútbol? ¿Crees que se habrán repetido tendencias? ¿Qué elementos son los más resaltantes para las agencias de publicidad?

Campañas publicitarias. Copa Mundial Rusia 2018

La franquicia McDonald’s nos encanta, tiene un branding increíble y siempre trae estrategias publicitarias frescas, llenas de energía y divertidas para celebrar lo mejor del fútbol. Además, es fiel patrocinador FIFA desde 1994. Por ello, para la Copa Mundial de Fútbol Brasil del 2014, la empresa aplicó interesantes estrategias publicitarias:

App Mcdonald’s GOL

McDonald’s trajo el mundial de fútbol a los bolsillos de sus consumidores con su App de realidad virtual, en la cual, con el empaque de papas fritas edición Mundial Brasil 2014, podías tener acceso a un minijuego cuyo objetivo era seleccionar a tu país y anotar goles, incluso tenía un sistema de puntuación anónimo donde las mismas eran sumadas al punteo total del país.

¡Pero eso no es todo!

Por primera vez en la historia, la empresa cambió el empaque en sus famosas papas fritas, adaptando 12 nuevos y coloridos modelos relacionados al fútbol, en el cual participaron diseñadores de todo el mundo. Quienes, muy apropiadamente, pudieron representar la alegría que caracteriza a Brasil en las obras de arte plasmadas.

Uno de los aspectos más importantes de esta estrategia, es que para el 2014, la tecnología de realidad aumentada era muy inusual, sin embargo, la empresa de comida rápida le dio la oportunidad a todos los fanáticos de acceder a ella, mientras disfrutaban de lo mejor de las papas fritas y la fiebre mundialista. ¡20 puntos para McDonald’s!

Ésta marca de cerveza checa sí que sabe cómo vender sus productos. Para la Copa Mundial Fútbol, se ha posicionado como la cerveza oficial del evento, destacándose en sus campañas publicitarias:

 “Rise as one” (Levantémonos como uno).

Para su campaña principal en la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014, lanzó una edición especial (limitada) de botellas en un imponente diseño en dorado. Además, se destacó con elementos audiovisuales – y es cuando la marca se pone ambiciosa-  estrenando en su canal oficial de youtube un documental de 6 partes, que recopila historias de partidos de fútbol que marcaron un punto en la historia, por ejemplo, el video “Rompiendo barreras” al referirse al partido de USA Vs. Irán, o el primer partido de fútbol femenino Palestino.

Este documental fue promocionado con un emotivo tráiler, donde menciona que a pesar de las diferencias, existe un juego que trae esperanza, felicidad y unión a las diferentes culturas del mundo.

Lubricante para automóviles + fútbol = ¿Buena combinación?

Una de las cosas que más nos encanta de esta campaña publicitaria, es la osadía que tuvo la marca para romper barreras creativas, porque lograr relacionar el sector automotriz y deportivo al mismo tiempo, es algo de admirar. Para la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014, Castrol, como patrocinador oficial, logró hacer que estos dos rubros se conectaran de una manera muy ingeniosa:

Para este caso, seleccionaron como imagen principal al jugador estrella del equipo brasileño, Neymar y Ken Block, un talentoso y afamado piloto automovilístico, quienes aparecen en un comercial (casi extremo), presentando el concepto “Foothkana” el cual es una combinación entre “Football” y “Gymkhana” – práctica del  automovilismo que consiste en superar varios obstáculos en el menor tiempo posible. En el comercial, ambas estrellas compiten para demostrar sus habilidades en el fútbol y el Gymkhana, aumentando progresivamente el nivel de dificultad en cada truco a superar.

¡Muy bien, Castrol!

  • Johnson & Johnson – 2014

Probablemente alguna vez en tu vida utilizaste un producto Johnson & Johnson, esta marca, con 132 años en el mercado, ha dejado muy en claro que busca cuidar de las personas con sus productos de higiene personal.

Campeones del cariño de Johnson & Johnson

Para la Copa Mundial Brasil 2014, Johnson & Johnson lanzó 3 campañas enfocadas al cariño, de las cuales, la más resaltante fue el programa titulado “Campeones del cariño de Johnson & Johnson”. Esta constó de un concurso, cuyo premio fue asistir a la final de la Copa mundial de Fútbol Brasil 2014, en el mismo, a través una página web, los participantes compartieron sus historias sobre cómo ayudaban a su comunidad, aquella más inspiradora, se llevaba el premio.

Como otras estrategias dentro de sus campañas publicitarias para el Mundial de Fútbol, la empresa de cuidado personal tuvo una de sus más grandes campañas para donación de sangre, y de revisión médica a los voluntarios del evento. Como siempre, Johnson & Johnson tuvo éxito cuidando a otras personas, y reforzando su imagen en el mercado mundial.

Campañas publicitarias. Copa Mundial Rusia 2018

  • McDonald’s – 2018

McDonald’s se destaca por su creatividad en sus entretenidas campañas publicitarias y de marketing, entre estos, resaltan concursos donde en cada Mundial de Fútbol, niños tienen la oportunidad de conocer a sus ídolos en persona y salir al campo de juego de la mano con ellos.

De la mano al mundial

En este caso, en Argentina destacó un concurso “De la mano al mundial” Donde 11 niños tuvieron la oportunidad de asistir al Mundial Rusia 2018 de la mano de su jugador favorito, para esto, ellos debían grabar un corto video donde explicaran de qué manera eran un héroe para su familia.

Por otro lado, en España, Mcdonald’s lanzó un divertido comercial cuyo mensaje principal es demostrar que McDonald’s y el fútbol, unen a las personas. Mínimo esfuerzo, grandes resultados. Pero… ¿Cómo es que es tan efectivo? Sencillo, porque está orientada a simpatizar y causar una emoción en el consumidor.

Light Up The FIFA World Cup

Para la Copa Mundial Rusia 2018, Budweiser se luce con su campaña publicitaria “Light Up The FIFA World Cup™” (Ilumina la Copa Mundial FIFA), donde nos trae un muy entretenido spot, en el cual miles de drones emprenden un viaje por las diferentes países, para llevar una cerveza Budweiser a cada fanático y completar la experiencia mundialista.

Pero esta empresa, no se iba a limitar únicamente al video, ya que trajo al mercado las “Budweiser Red Light Cup”, vasos para cerveza que se iluminan con una potente luz roja al recibir ondas de sonido ¡Están especialmente diseñados para un mundial de fútbol!

Estos innovadores vasos son entregados cada vez que alguien compra una cerveza en el estadio del partido, y se iluminan conforme aumente la euforia mundialista en los partidos, cumpliendo el propósito de mantenerse posicionado en la mente del consumidor y en sus mejores momentos. La empresa distribuyó alrededor de 8 millones de ellos en más de 50 países.

Unlock the extraordinary

China se hace presente en la Copa Mundial Rusia 2018 a través de la compañía de Smartphones, Vivo, la cual decide darse a conocer con su campaña “Unlock the extraordinary” (Desbloquea lo extraordinario). A través de un spot publicitario de la marca, en el cual enseña cómo los smartphones de Vivo están presentes en los momentos decisivos cuando se alcanzan los sueños.

  •  Mengniu – 2018

Esta compañía China de lácteos buscó darse a conocer en otros mercados a través del patrocinio de la Copa Mundial Rusia 2018. Para esta ocasión, Mengniu Group reclamó los derechos de ser los únicos en vender alimentos dulces en los estadios de juego, y la transmisión de su spot publicitario, protagonizado por el jugador estrella del equipo Argentino, Lionel Messi.

Ahora bien, haciendo un recuento de las campañas publicitarias en la Copa Mundial Brasil 2014 y la Copa Mundial Rusia 2018, puede observarse que se mantiene un balance entre la innovación tecnológica y las emociones.

Lo que sí nos han dejado claro todos los patrocinadores son las ganas de superación y gran ingenio que dedican en cada una de sus campañas publicitarias. Sin duda nos causa gran curiosidad saber qué propuesta interesante traerán los publicistas para la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022.

¡Nos encantaría conocer tu opinión! ¿Cuál fue tu campaña publicitaria favorita?


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