Aprende a ser persuasivo y a dar en el clavo con la publicidad

     

Si buscamos en el diccionario la palabra persuadir, la RAE nos dice que significa “Inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo”.

En la publicidad, saber influenciar a los demás es fundamental. La persuasión es algo que todos hemos desarrollado –de diferentes formas- en el transcurso de nuestra vida. El poder persuadir a otros hará que logres que los demás obren, “por su propia voluntad”, de la forma que tú quieres que lo hagan. Ojo, con esto no quiere decir que vas a engañar a otros, solo que tendrás un discurso tan convincente y argumentos tan válidos que cambiarás su manera de pensar y actuar.

El Dr. Robert Cialdini, en su libro “The Psycology of Persuasion” describe seis principios para influenciar y persuadir, estos son:

  1. Reciprocidad

Se dice que debemos regresar siempre algún servicio o favor que nos hayan dado anteriormente. Entonces, bajo este principio, debemos ser los primeros en brindar un favor o servicio, para crear el compromiso de otros hacia nosotros. En este punto debes tener en cuenta que no importa  únicamente hacer un favor o entregar algo, sino cómo lo haces.

  1. Consistencia

Mientras más consistente seas en lo que haces, más argumentos válidos recolectarás en el camino para convencer a otros. Si has tenido éxito en un oficio durante 5 años, serás más convincente que alguien que vaya iniciando.

  1. Prueba Social

La sociedad siempre será un factor influyente, si muchas personas están consumiendo un producto o utilizando un servicio, quiere decir que es bueno ¿no? Este principio siempre te servirá para convencer a otras personas a que al menos, lo intenten.

  1. Autoridad

Si eres reconocido como experto en algún tema, la gente tendrá más confianza en tu palabra. No es lo mismo que el CEO de una gran empresa te recomiende algo en tema de negocios y gerencia, a que lo haga una persona que ni siquiera tiene su propio emprendimiento.

  1. Gusto

¿Qué factores intervienen en el hecho de que nos guste algo o nos caiga bien alguien? Simple:

1) Sentimos afinidad con personas que aparentan ser como nosotros.

2) Nos sentimos más cómodos con las personas que nos brindan seguridad.

3) Nos interesan las personas cooperan con nosotros y lo que consideramos importante.

  1. Escasez

Si sientes que algún producto o servicio se va a acabar y no podrás tenerlo, tendrás la necesidad de comprarlo o usarlo. La “escasez anunciada” genera demanda.

Si bien todos estos principios son clave, no podemos dejar por fuera la empatía. Si no puedes ponerte en los zapatos de otros, difícilmente sabrás cómo convencerlos hasta que te digan que sí. ¡Inténtalo y cuéntanos cómo te va!

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