Aplica el Neuromarketing en tus clientes para influenciar sus decisiones de compra

     

 

¿Neuro que…? Neuromarketing

El neuromarketing es el estudio del comportamiento del cerebro en las decisiones de compra para crear estrategias y tácticas de marketing. Utiliza mediciones de la actividad central del cerebro, ritmo cardíaco y respuesta galvánica de la piel del consumidor y así se concluye porque han tomado cierta decisión de compra, cuáles impulsos han estado involucrados y cuáles emociones lo impulsaron a hacerla.

El término fue acuñado por primera vez por el premio nobel del 2002 Ale Smidts, para entonces solo se utilizaban neurociencias para predecir y definir ciertos comportamientos, pero con los años se ha demostrado que el neuromarketing eleva su efectividad al ser combinado con las ciencias sociales, como: la psicología, semiótica, sociología y antropología.

Después de haberte ubicado mejor a lo que se refiere este término te daré 6 tips para que lo puedas aplicar:

1.- Abarca la mayor cantidad de sentidos

Como ya sabes el neuromarketing suele ser más efectivo si es combinado con otras tendencias, así que el marketing sensorial al igual que el neuromarketing trabaja sobre los sentidos, podríamos decir que estas dos tendencias de marketing van de la mano y se ayudan entre sí. El recuerdo de las marcas es más intenso cuando estimulas el cerebro del consumir con mucho más sentidos que sólo lo visual.

2.- Apunta a las emociones

El marketing emocional ha demostrado que los impulsos de compra siempre son más emocionales que racionales, el llamado “cerebro reptiliano” que se encarga de dar las respuestas emocionales que genera el impulso de compra, y es donde las marcas deben apuntar. ¿Cómo lograrlo? en esta era del neuromarketing no vendas producto o atributos, vende beneficios y promesas emocionales. Ahora las percepciones y emociones es lo que cuenta para cerrar las ventas.

3.- El mensaje simple llegará antes

Esta premisa se deriva de experimentos neurológicos que demuestran que obviamente el cerebro decodifica más rápido los mensajes simples, de nada nos vale empezar cualquier relación con el consumidor hablando de la marca y sus características si lo que le importa es en que los puedes ayudar. Así que  crea un mensaje directo y sencillo.

4.-  Nunca es demasiado temprano

El cerebro del niño está estimulado constantemente por el consumismo, ya que las marcas los rodean a diario como a todos, pero ellos no son conscientes de qué es el comercio, marketing, oferta y demanda. Al ser inconscientes de todo lo que pasa, sus cerebros tienden a absorber información que les proporciona emociones, sentimientos e impulsos indirectos de consumo. Mcdonalds ha hecho de todo esto su arma clave ¿crees que el niño quiere consumir la cajita feliz porque es lo mejor para él o porque le despierta una emoción? Es obvia la respuesta ¿verdad?.

5.- No supongas nada

El neuromarketing ha demostrado que las ideas arriesgadas pueden causar efectos positivos para las marcas, entonces no des nada por sentado de qué es lo que quiere realmente las audiencias. Casos de éxitos de empresas que han aplicado neuromarketing: grandes marcas como Nike o Coca Cola realizan sus anuncios publicitarios enfocados a favorecer la imagen de su marca, y no al producto, impidiendo así el posicionamiento de otras marcas en la mente del consumidor.

Para finalizar tienes que saber que el neuromarketing optimiza las técnicas y recursos publicitarios con el fin de alcanzar la relación entre la mente y la conducta del consumidor. Labor que en la actualidad se considera un reto para el marketing. Si te ha gustado este post no olvides compartirla en tus redes sociales.

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