7 tips para mantener en forma a tu equipo de ventas

     

Etimológicamente hablando, la palabra EQUIPO se empleaba en la edad media para referirse al proceso de embarcar o dotar a una nave o navío de todo lo que se necesitaría para emprender un viaje, significado que no se ha mantenido igual durante tantos siglos de desarrollo, pero que en cierta forma no ha perdido su antiguo significado en algunos contextos, ya que si extrapolamos esas palabras a lo que es un equipo de ventas actual, seguramente encontraremos similitudes.

Supongamos que esa nave a la cual tienes que dotar de todos los recursos necesarios para emprender un viaje exitoso es tu preciado negocio, y esos valiosos ayudantes que van a cargar todos los recursos que necesitas son tu equipo de ventas, los cuales deben tener un buen entrenamiento para no fallar en su labor, nadie quiere quedarse varado en medio del océano con pocos recursos por algún fallo logístico el cual se puede prevenir.

Con estos 7 tips podrás evitar que tu equipo pierda motivación y este en excelente forma para navegar en ese profundo y vasto océano llamado Mercado.

1.- Plantea constantemente grandes metas para alcanzar:

Es mucho más motivador para el equipo de ventas fijar objetivos ambiciosos, aunque estos sean a mediano o largo plazo, al tener presente los objetivos tu personal sabrá por qué trabajar y hacia dónde debe dirigirse, de esta forma al medir su desempeño podrás saber si van por buen camino.

2.- Designa responsables para estas metas:

Pídele a tu equipo de trabajo que establezcan los pasos a seguir a corto plazo para ir navegando hacia esa gran meta que han fijado como objetivo, deja que ellos mismos planteen la ruta, así tú podrás evaluarlas y aprobarla o modificarla si es necesario.

3.- Recompensa su desempeño con incentivos:

Realiza incentivos que puedan promover una competencia sana en el equipo, no necesariamente tiene que ser una recompensa económica, puedes regalarle membresías en diferentes tipos de establecimientos que ayuden a liberar tensiones acumuladas, como gimnasios, spas, cines, teatros y eventos recreacionales o familiares son una excelente opción. Estos bonos temporales incentivan al vendedor a realizar cada vez mejor su trabajo.

4.- Continuamente entrena, educa e invierte en tu equipo de ventas:

Nunca limites las herramientas que le puedes ofrecer a tu equipo, ya sean tangibles como equipos tecnológicos para facilitar su labor, o intangibles enfocados en aumentar su conocimiento como conferencias, cursos y coaching. Esto creará un ambiente de compromiso y motivación por parte de tus empleados.

5.- Inculca una cultura de confianza en la compañía y hacia tu producto:

Al hablar de una cultura de confianza en la empresa y hacia el producto se refiere a esperar con seguridad y confianza que la empresa respalde al equipo de ventas en todo momento y que este equipo confíe en el producto al cual están dirigidos sus esfuerzos. Que la empresa garantice que el producto es de calidad, inspira confianza en el vendedor al momento de hacer su trabajo lo que se transforma en el incremento de tus ventas.

6.- Mejora continuamente tus procesos de ventas:

En un equipo de ventas al igual que en un equipo de cualquier deporte, es importante saber cuáles son las fortalezas y las debilidades que están afectando para anotar más carreras, hacer una goleada o en este caso hacer mejores ventas, por lo tanto hay que estar atento a que todo el proceso de ventas este dando los resultados que se desean, y si no es así analizarlo y optimizarlo, si consigues establecer el embudo de ventas adecuado a tu negocio podrás minimizar muchos de los riesgos que podrían afectar el índice de ganancia que te has planteado en tus objetivos.

7.- Haz estándares de alto rendimiento:

Es recomendable estandarizar los procesos óptimos de ventas para que tu equipo tenga una directriz por la cual puedan regir su comportamiento al momento de realizar una venta, básicamente se refiere a realizar un manual de las mejores prácticas para ser efectivos al momento de vender.

¿Qué esperas? Utiliza estos tips para navegar durante un largo y provechoso período en el vasto océano de las ventas y el mercado.

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