5 tips para elegir la agencia publicitaria perfecta para tu negocio

     

Cuando piensas en hacer crecer tu empresa o negocio seguramente lo primero que se viene a tu mente es, hacer una campaña de marketing de servicio, producto o imagen de marca y es normal que tengas varias dudas que necesitas responderte antes de contratar una agencia publicitaria que se encargue de todo lo que quieres hacer.

Por lo general, toda tu preocupación radica en una pregunta ¿habrán captado exactamente lo que quiero?, lo más importante para ti, siempre será que estas personas hagan lo que tú tienes pensado, de la manera que lo quieres, y en el tiempo que deseas, y con la asesoría necesaria para corregir las cosas que no son muy acertadas para tu campaña.

Entonces aquí encontrarás unos tips que te ayudarán a elegir la agencia publicitaria que va a tu medida:

1.- ¿Cuáles son tus necesidades?

Para elegir tu agencia publicitaria primero debes definir cuáles son las necesidades que deseas cubrir, y así podrás elegir al equipo mejor entrenado, más especializado y con mayor experiencia. Recuerda que existen varios tipos de agencias publicitarias y cada una tiene su especialidad.

2.- Define el perfil de la agencia:

Sabes que elegir el perfil de la agencia es súper importante, tienes que tener en cuenta que existen diferentes tipos de agencias, que se especializan en distintas cosas, y su experiencia varía entre sí.

Estos son algunos tipos de agencias publicitarias para ayudarte a escoger la que mejor de ajusta tus necesidades:

  • Agencias de servicio completo: son aquellas que incluyen los principales servicios, los cuales son; Administración de cuentas, servicios creativos, planeación y compra de medios, planificación estratégicas de cuentas y manejo de comunicaciones.
  • Agencias especializadas: estas no siguen los lineamientos tradicionales de servicio, y se especializan en ciertas funciones; tales como Marketing directo, promoción y ventas, relaciones públicas, marketing de eventos y deporte, o empaque y punto de ventas.
  • Boutiques creativas: este tipo de agencia se enfoca en la ejecución creativa de las comunicaciones de marketing del cliente. Se concentran completamente en la idea y el producto creativo.
  • Agencias de compra de medios: se encargan de la programación de los planes de medios del cliente, a menudo compran pautas en medios a un bajo costo ya que agrupan las compras de muchos clientes y tienen un poder de compra sustancial.

Luego que has elegido el tipo de agencia que piensas que es la adecuada para lo que quieres realizar, entonces debes realizar un análisis.

3.- Análisis de tus candidatos:

Después que has elegido el perfil de la agencia publicitaria que buscas, es hora de que hagas una larga lista de tus candidatos, a los cuales le harás un análisis cualitativo para determinar si cubren tus necesidades y responden al perfil que tienes en mente. En este análisis debes tratar de obtener la mayor cantidad de información sobre los trabajos que ha realizado la agencia, sus equipos, sus casos de éxitos, para quién o quiénes han trabajado. El objetivo es reducir esta larga lista a unos posibles tres candidatos potenciales.

4.- Haz la elección correcta:

Ahora debes hacer tu elección de acuerdo a las conclusiones que has sacado del análisis anterior- Para ello, solicita a los candidatos una presentación personalizada para que tengas un primer punto de comparación y contacto con cada agencia prospecto. Asimismo, podrás ver la sinergia de trabajo y lo creativos que pueden ser para tratar de convencerte. Si después de esto todavía no sabes qué agencia elegir, entonces haz un concurso. Para esto debes tocar un punto muy importante como es la elaboración de un buen BRIEF.

5.- Prepara un buen Brief:

Si vas a realizar un concurso para escoger una agencia o ya tienes elegida a tu agencia, el tema de realizar un buen brief, es igualmente importante. Un brief no es más que un documento que exprese claramente lo que quieres hacer, tienes que especificar los criterios que han de cumplir las agencias, la descripción del proyecto, los objetivos que quieres lograr, el target, el mensaje clave, el estado en que se encuentra tu marca dentro del mercado, estilo y tono que debe tener la comunicación, duración de la campaña, mandatorios de la marca (slogan, rif, etc.), presupuesto, y entregables (reportes y métricas de la campaña).

Estos son algunos de los criterios más importantes para elegir la agencia publicitaria que te llevará al éxito. Por supuesto hay otros factores que también puedes tomar en cuenta como: qué tan innovadora o avanzada tecnológicamente es la agencia, si es acorde a la cultura de tu empresa o incluso si es posible trabajar en conjunto con dos tipos de agencias diferentes, pero los puntos ya mencionados son los esenciales para iniciar la evaluación y seleccionar la agencia de publicidad más adecuada para tu empresa.
Estos 5 tips seguramente serán de gran ayuda para ti, pero si quieres informarte mucho más acerca del mundo publicitario, haz clic a los siguientes enlaces:

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