3 pasos para llevar tus ventas a la web de forma efectiva

     

En estos tiempos donde el Internet es una herramienta prácticamente indispensable para la rutina diaria de todas las personas, no podemos dejar a nuestra tienda sin los beneficios que nos trae esta banda ancha que alcanza a tantas comunidades, los cuales son clientes potenciales de nuestros productos o servicios.

Si eres de ese tipo de persona tradicionalista que sigues vendiendo a la antigua, desde tu tienda física, y te llama la atención sacar provecho de las bondades del Internet para aumentar tus ventas, este es el blog ideal para despejar esas dudas de cómo llevar tu negocio al lenguaje digital.

Primer paso

Debes decidir cómo vas a vender en Internet: Existen varias maneras de vender mediante una conexión de Internet, te toca decidir cuál sería la ideal para tu negocio y la que se ajusta mejor a tu presupuesto.

Estas serían algunas formas de llevar tus ventas al Internet:

  • A través de una tienda virtual: las tiendas virtuales cada vez son más populares, en estas puedes exhibir tus productos respaldados por una empresa de ventas en Internet como por ejemplo Mercado Libre, Amazon, Ebay. Tú serás uno de los proveedores de estas grandes tiendas pagando un porcentaje de tu venta, el cual es relativamente bajo ya que si perteneces a una tienda online con buena reputación seguramente tendrás más ganancias que perdidas.
  • En tu propia página Web: otra opción es crear tu propia página Web donde puedas exhibir tu producto u ofrecer tus servicios, probablemente para ti será más fácil incluir tus contactos en esta página y que los clientes te contacten para realizar las compras, aunque si tienes un buen presupuesto podrás realizar un mejor desarrollo de tu pagina e incluir una pasarela de pago de igual modo que una tienda virtual.

El éxito de vender de esta manera es generando contenido de calidad para así poder tener un buen tráfico en tu página que te permita llegar a una buena cantidad de personas, generando lealtad a tu marca y la confianza necesaria para que el cliente decida comprarnos.

Ventajas: no hay intermediarios y tienes el control total del proceso.

Desventajas: es que requiere un desarrollo, lo que implica inversión, además de la necesidad de posicionar la marca en la Web.

Ventas vía E-mail: vender por E-mail puede ser efectivo siempre y cuando no sobrepases los límites y te conviertas en invasivo. Debes enfocar tus esfuerzos en tener una base de datos de tus clientes actuales y potenciales, pero no todos los clientes califican para este tipo de ventas, tienes que tratar de descifrar que los clientes que están en esta base sean usuarios activos de sus correos electrónicos sino tu esfuerzo no valdrán la pena. Además debes realizar un catálogo de tus productos y definir cada cuanto tiempo debes enviarlo, una vez por semana sería ideal, recuerda siempre resaltar tus novedades y hacerlo visualmente atractivo.

Ventajas: no hay intermediarios y tienes el control total del proceso, es económico y aprovechas información que tienes.

Desventajas: podría ser invasivo, se requiere una constante actualización de la base de datos para que sea efectivo.

Vender por Redes Sociales: Las Redes Sociales son vitales para tu empresa o negocio, estas te ayudarán a estar presente en todo momento ante tu público objetivo. Recuerda que en tus Redes Sociales debes ser la celebridad experta en tu producto por esta razón las ventas en este medio se deben a la cantidad de información de valor que le des a tus seguidores, en ellas las ventas directas no existen, por eso el lenguaje no debe ser tradicional, nada de poner “El producto con mayor calidad del mercado” aquí es más efectivo brindar consejos o ideas de cómo usar el producto o donde encontrar el mejor servicio, cuando generes confianza y fidelidad las ventas llegaran solas.

Ventajas: Es económico de implementar, hay variedad de Redes Sociales que permiten llegar a diferentes segmento, además cada RS puede ser más efectiva dependiendo del producto y/o servicio.

Desventajas: debes consolidar una comunidad para poder fortalecer este canal.

Segundo Paso:

Crea un plan de Marketing Online que se adapte al canal de ventas que elegiste para realizar tus ventas en Internet. Todas tus acciones deben formar parte de una estrategia para que logres mayor efectividad.

Si elegiste varias opciones de ventas tienes que tener en cuenta que para cada una debes crear un plan de marketing online, por ejemplo si decidiste hacer e-mailing y a su vez vender por una tienda virtual, cada una tiene una forma de ejecución que debe ser planificada por separado, una depende de la base de datos que tienes de tus clientes y la otra directamente del producto que estas vendiendo.

Así que para cada una vas a realizarte las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes son los clientes objetivos?
  • ¿Cuál es propuesta de ventas?
  • ¿Cuál es objetivo de ventas?
  • ¿Cuáles son las vías de contacto con el cliente?
  • ¿Cuál es el plan de distribución de mi producto?
  • ¿Debo crear ofertas y promociones?
  • ¿Cuál será la estrategia publicitaria en la web?

Estas preguntas te ayudarán a ejecutar correctamente la forma de venta online que has escogido, y tener un camino claro para incursionar en las ventas por internet.

Tercer Paso

El monitoreo de tus acciones online te ayudará a saber si las opciones de ventas que elegiste son las adecuadas para tu negocio o producto permitiéndote medir el comportamiento de tus ventas en la web, si tus ganancias superan tu inversión o al contrario y podrás decidir si debes realizar ajustes en el canal de de venta o de plan de marketing.

Con estos tres pasos podrás entrar al mundo de las ventas online con mayor seguridad y mayor probabilidad de que te quedes en este ambiente que es próspero y cada día crece más, llevar tu negocio al mundo online es llevarlo al futuro.

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