10 tendencias de marketing global que no puedes perder de vista para el 2016

     

Ya se acerca el final del año 2015 y es momento de mirar hacia atrás y ver como se ha comportado en lo que al marketing se refiere, sabemos que este año fue de grandes avances comunicacionales, las redes sociales se afianzaron y evolucionaron rápidamente para servir como soporte de ventas para las compañías, por otra parte, en este año la plataforma digital presentó en sociedad a su hermanito menor “la plataforma móvil” que aunque ya sabíamos que prometía en grande, en este año se convirtió en protagonista.

¡El 2015 ya ha hablado!… en este año se han puesto a prueba infinidades de novedades, las aplicaciones móviles (APP) han ido mejorando, los servicios se han ido personalizando, el cliente cada vez es más exigente y está mejor informado. Ese empoderamiento es lo que marcará la clave para las marcas en el 2016.

Aunque es imposible que las marcas sepan con absoluta certeza qué les espera en el futuro próximo, dado a que los mercados son tan cambiantes como diversos, lo cierto es que hay ciertas señales en el ambiente que pueden darnos varias pistas y que pueden orientarnos mejor sobre lo que podría suceder en el futuro.

A continuación aquí las posibles 10 tendencias que acompañaran al 2016 en sus 12 meses de aventuras en el marketing global:

1-  La Atención Personalizada de las marcas para sus clientes: Aunque en el 2015 ya se ha venido escuchando lo que es la atención personalizada, todavía no se ha perfeccionado esta acción, pero se han dado pasos sumamente importantes y se ha recolectado suficiente información para saber que el cliente actual quiere ser siempre el centro de atención de las marcas a las que él es fiel, el cliente ya sabe el poder que tiene, ha comprendido muy bien cuál es su papel, quien es y lo que representa, así que quiere ser valorado. En el 2016 todo apunta a que este factor será de hecho lo que separe a los ganadores de los perdedores, así que recuerda que la atención personalizada es una labor que debe ser sutil, poco invasiva y apuntar a todos los canales de comunicación de forma equilibrada.

2-  Mobile Marketing: Según cifras de eMarketer, la inversión en la plataforma móvil para el 2016 superará a nivel global los 100.000 millones de dólares, este tipo de marketing marcará un nuevo hito tomando en cuenta que el mercado móvil en el 2015 tuvo las cifras de ventas más altas de su historia, además que todo esto ha obligado a cambiar los formatos publicitarios para adaptarlos a móvil, el tráfico web es cada vez más elevado y se augura que el 2016 será el momento de su consolidación.

3- Experiencia de Usuario: La experiencia de usuario se centra en la interacción integral entre el cliente y sus marcas con el objetivo de construir un lazo emocional, este concepto durante el 2015 fue bien manejado por el marketing comercial a nivel mundial, pero para el 2016 el objetivo es llevar este concepto a la plataforma digital, y los dispositivos móviles son los grandes candidatos para ser los “conejillos de indias” para llevar la experiencia de usuario a un nivel espectacular, expertos auguran que el móvil va a adelantar por completo al escritorio, por lo tanto las marcas deben hacer mayores esfuerzos en la experiencia de usuario para esta plataforma.

4- El Video Marketing: Para muchos la edad dorada del video marketing llegará en el 2016, el hecho de que Google haya decidido incorporarlos a sus resultados de búsqueda y que los usuarios cada vez son más receptivos a esta clase de anuncios, han hecho que las marcas muestren mayor interés y que las cifras de inversión vayan en constante aumento.

5- El BIG DATA: Las marcas hoy en día necesitan llegar al cliente correcto en el momento correcto, y todo eso depende de una cantidad extraordinaria de datos que les permita crear algoritmos predictivos para saber lo que necesitan, por esta razón nace el BIG DATA bases de datos inmensas que permiten a las marcas tener acceso a toda esta información, actualmente existen empresas que ofrecen estos servicios y para el 2016 habrán muchas más, las compañías empezarán en este 2016 a usar data como un servicio al que pueden acceder según la necesidad.

6- Real time Bidding o Publicidad en tiempo real: en los últimos meses del 2015 la publicidad a tiempo real se ha convertido en un concepto bastante llamativo, pero de ¿que se trata esta nueva tendencia? El RTB por sus siglas en ingles no es más que un sistema inteligente donde se identifican los datos de los usuarios en internet y se publicita en función a estos en la web y en móvil, según refleja el nuevo informe de eMarketer la inversión en RTB podría triplicarse en 2016, asi que debes estar atento a esta tendencia.

7- Los asistentes digitales serán protagonistas de este nuevo año: Al parecer cada vez más usuarios móviles utilizan asistentes digitales como Siri y Cortana para realizar evaluaciones de ¿cuál producto comprar?, o ¿cuál es mejor?, ¿qué sitio visitar? y ¿cual es más cercano a la zona donde se encuentran?, todo esto llama la atención de las marcas y hace preguntarse cuáles son los parámetros que determinan la respuesta de estos asistentes, así que la optimización en los motores de búsquedas seguirá siendo un reto al cual tomar por los cachos.

8- El internet de las cosas y los wearables: el 2015 ha abierto el debate acerca de lo útil que pueden ser los wearables u objetos conectados a internet, lo que permite mucho juego y muchas oportunidades para el marketing digital, el hecho que todos los elementos de la vida cotidiana estén conectados abre las puertas del día a día a las marcas, así que se espera para el 2016 que se perfeccione la manera de tener presencia en estos objetos sin ser invasivos o molestos.

9- E-Commerce: En el 2016 el eCommerce presentara una tendencias destacadas según el análisis realizado por el portal Criteo (compañía tecnológica global de marketing de resultados especializada en publicidad multicanal), nos dicen que la mayoría de las compras serán multidispositivo, ya que actualmente el 50 % de las transacciones ya se hacen de esta manera y en el 2016 por factores tales como creciente mejoramiento de la plataforma móvil se espera que las transacciones crezcan en un 20 % más, además el usuario que navega desde varios dispositivos es también un 20% más propenso a acabar comprando que el usuario medio.

10- El aumento de los servicios de entrega inmediata: Este tipo de servicio en el cual se destaca el gigante de las ventas por internet Amazon, con su estrategia Amazon Prime Now ejecutada en el 2015, será la gran tendencia del año entrante, esto marcara un antes y después en el marketing digital, estos servicios seguramente serán los más deseados por el consumidor, las opciones de entrega en las próximas 1-2 horas diferenciaran a los grandes de los demás competidores.

Aunque estas tendencias son predicciones basadas en lo visto en los últimos meses del 2015, en realidad no se puede saber si serán totalmente ciertos, por lo menos dan una idea de cómo se va a comportar el marketing en el año entrante, quizás algunas se impondrán sobre otras, tal vez algunas mueran antes de nacer pero más vale estar prevenidos ante alguna posibilidad, que entrar a ciegas próximo año.

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