10 indicadores sobre el mercado online que debes conocer

     

 

En la economía mundial, la actividad publicitaria ocupa un lugar cada vez más importante, especialmente la Publicidad Online, la cual está basada en la comunicación comercial de un producto y/o servicio de forma digital (Internet, televisión interactiva y aparatos móviles), dirigida a un mercado determinado.

En este sentido, se les hace cada vez más relevante a los Anunciantes que realizan inversiones en plataformas digitales, conocer los elementos con efectos más determinantes en el mercado online, y así saber cómo orientar sus esfuerzos de inversión de forma adecuada.

Si bien es cierto, cada día aparecen más y más indicadores para poder comprender este tipo de segmento, algunos no tienen tanto valor para nuestro estilo de negocio, otros son solo datos curiosos y están aquellos indicadores que en general son fundamentales conocer sobre el Mercado Online, y aquí te los detallamos:

1.- La mayoría de los consumidores investigan un producto en Internet antes de comprarlo. Esto hace referencia no solo al tipo de publicidad que proyectas como marca, sino también a la imagen y contenido de tu sitio web, ya que ambas son parte de la primera impresión de tus clientes. Es decir, al mostrar un contenido que le dé respuesta inmediata y clara al consumidor de lo que está buscando, ya se tiene una parte importante ganada con ese cliente potencial. Tener un sitio web útil es primordial debido al incremento de las investigaciones del consumidor en Internet.

2.- El uso de email está en decrecimiento en usuarios jóvenes. Si tu segmento de interés está integrado por usuarios jóvenes, debes considerar que para éstos el email cada vez es menos importante. Ellos prefieren comunicarse a través de redes sociales y chats online, los cuales ya incluso han remplazado las llamadas telefónicas. Esta merma en el rubro de email no significa una caída en la comunicación digital, es solo que los usuarios se orientan cada vez más a los mensajes más prácticos e instantáneos.

3.- Las personas de negocios usan sus dispositivos móviles para revisar su email. Esto solo significa que cualquier persona que pueda revisar el correo en su teléfono inteligente lo hará, por lo que si utilizas sitio web y newsletters, debes tenerlos optimizados para verse bien en un móvil. La practicidad y la oportunidad juegan un papel importante en este uso.

4.- Las compras a través de teléfonos inteligentes se ha incrementado. A pesar que no todas las personas que visiten los sitios comerciales en sus móviles compren algo, las ventas a través de estas plataformas se han incrementado, y esto se debe al esfuerzo que hacen las diversas cadenas de tiendas para facilitar las compras por móviles, mejorando sus apps y ofreciendo descuentos, subastas y cupones. Este comportamiento tiende a ser más concurrido durante la época navideña.

5.- Más del 80% de las personas han abandonado su sitio web favorito porque les molesta la publicidad invasiva. A las personas no les gusta que les vendan, es por ello que el éxito está en encontrar la estrategia para que ellos no se sientan invadidos. Para no perjudicar al medio y la marca, el esfuerzo publicitario debe basarse en crear contenido interesante, a esto se le llama “Branded Content”, el cual se refiere a la creación de contenidos que no inviten directamente al consumo de un producto sino que la gente los busque por su utilidad o entretenimiento.

6.- Más del 90% de las personas rechaza ser parte de la base de datos de un sitio web. A los usuarios les molesta que les envíen solicitudes de información. La clave está en combinar eficazmente el diseño y los contenidos para que sean fáciles de encontrar y leer, incitando a los usuarios a volver de forma habitual, y logrando obtener de forma casi imperceptible su información para nuestra base de datos. Además, debemos evitar la restricción al amplio acceso de buena parte de la información solicitando primero los datos personales, esa acción ahuyenta a los usuarios.

7.- 57% de los negocios ha adquirido nuevos clientes por medio de su blog. Soportando el punto anterior, vemos la importancia de los contenidos, y es que al lograr que éstos sean de calidad, engancharás al público objetivo. En la medida en que puedas aportar valor (y no solo autopromoción) a tus usuarios, así mismo se fortalecerá la presencia de tu marca, crecerá tu audiencia, y como consecuencia, podrás convertir a tus lectores en compradores.

8.- Las compañías han adquirido nuevos clientes por medio de Facebook. Esta red social maneja más de 800 millones de usuarios, de los cuales 50% se conectan al menos una vez al día. Si fuera un país, Facebook sería el tercer país del mundo con mayor población. El 67% de las empresas B2C (empresa – consumidor) y el 41% de las empresas B2B (empresa – empresa) han adquirido al menos un cliente a través de Facebook. Es de acotar, que Facebook no sustituye al sitio web de una empresa, sino que lo complementa como mecanismo para interactuar con su público.

9.- El Inbound marketing reduce 62% los costos con respecto al marketing tradicional. Esto sucede porque es más “barato” dejar que los clientes te encuentren, que hacerte presente por medio de estrategias como la publicidad o el marketing directo. El Inbound Marketing es escalable en costos, es decir, los productos y servicios que lo soportan se basan en resultados, pudiendo además medirse en tiempo real la eficacia de las acciones emprendidas, determinándose de forma oportuna cuáles son los clientes potenciales y el tratamiento que debemos darles.

10.- Las marcan incrementan su tráfico a través de los blogs. Esta acción se relaciona con las indexaciones que hace Google cada vez que blogueas, lo que hace que existan mayores oportunidades para que los consumidores te encuentren. Es decir, que entre más enlaces “encontrables” tengas, más alto serás rankeado por Google, consiguiendo por ende mayor cantidad de visitas en tu sitio web. Además, debes considerar en tu blog: el SEO (optimización de motores de búsquedas), palabras claves, post de invitados y técnicas de generación de contenido.

Conociendo el significado de los 10 indicadores ya expuestos, puedes comprender mejor el comportamiento del segmento online y tratar de llegar al insight motivacional de compra, así como evitar acciones de marketing que puedan resultar desfavorecedoras para tu empresa. Poder direccionar las estrategias de mercadeo efectivamente es el objetivo, y conocer el comportamiento de tu mercado es la mejor forma de lograrlo.

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