10 herramientas que no pueden faltar en tu plan de marketing digital

     

 


Al elaborar un plan de marketing digital debes tener las armas necesarias para defender tus estrategias con eficiencia y así salir victorioso de esa batalla a la cual te vas a enfrentar. De acuerdo con las características del mercado digital, existen varias herramientas que son imprescindibles y que no debes dejar fuera de tu arsenal porque “Guerra avisada no mata soldado y si lo mata es por descuidado”.

Antes de empezar a crear un plan de marketing digital debes saber que lo que diferencia el marketing digital es que: es personalizado, masivo, bidireccional, interactivo y ofrece una experiencia de usuario.

Herramienta para la gestión de redes sociales

Al ser bidireccional la comunicación, no te puede faltar una herramienta de gestión de redes sociales. Las funciones a cubrir principalmente son la programación de contenidos, medición de resultados, monitorización en social media y elaborar los informes pertinentes. Para esto, la herramienta más famosa y más usada es Hootsuite y particularmente para temas de twitter te recomiendo Socialbro o tweetdeck.

Herramienta de email marketing

Por ser masivo es conveniente tener una base de datos de los usuarios o clientes potenciales que quieres atender. Para esto necesitas generar formularios de suscripción, un servicio para tu primera lista de email que permita hacer test A/B, plantillas de envío de emails, sistema importación y exportación de listas de contactos y poder sacar informes de cada campaña, los más populares son Mailchimp o Mailrelay.

Herramienta de analítica web

Cuando ofreces una experiencia de usuario interactiva es importante medir y supervisar el comportamiento de tu público objetivo. En este apartado no hay que inventar demasiado, Google Analytics, es la mejor opción a menos que haya unas necesidades bastante avanzadas. Lo importante para empezar a medir correctamente es hacer un cuadro de mando personalizado y configurar las conversiones de la página web.

CMS o Sistema de gestión de contenidos

La creación de contenidos ha tomado un espacio muy importante en las estrategias de marketing digital, por lo tanto contar con un gestor de contenidos, es realmente importante. Los gestores de contenidos permiten crear y modificar contenido fácilmente en una página web o blog. Y para esto existe WordPress hoy en día es el Sistema de gestión de contenidos más popular.

Herramienta para crear páginas de aterrizaje o “landing pages”

Continuando con la creación de contenidos, en la mayoría de proyectos de marketing digital es necesario crear páginas de aterrizaje que te permitan o sustraer mayor información de tu target u ofrecer algún contenido de valor. Suelen usarse también para campañas en internet pagadas por clics (Ejemplo: Google Adwords, Facebook Ads.). Para crearlas existe la herramienta Instapage.

Herramienta para “curar” contenidos

La curación de contenidos consiste en localizar, filtrar, modificar y distribuir el contenido que se genera para internet. Cuando tienes como estrategia la generación de contenidos, es preciso desarrollar un banco de blogs y temáticas que te ayuden programarte sin perder demasiado tiempo, y el otro lado, permite poder recopilar fuentes interesantes para la creación de contenidos auténticos. Ahora mismo, Feedly sería la herramienta recomendada para esto.

Un editor de imágenes

Todo el tema visual hay que atenderlo con mucho cuidado tanto para la web, blog o redes sociales. Si no eres diseñador, te recomiendo la herramienta Pickmonkey o Canva. Y si tienes un nivel más avanzado en diseño, la opción más famosa es Photoshop.

Plataformas para tus campañas por clics (PPC – Pago por Clic)

Las más importantes sin duda son Google Adwords y Facebook Ads aunque recientemente está siendo muy popular Instagram Ads. Cada una con particularidades y opciones distintas pero si necesitas hacer campaña de pago por clic, pasarás por una de estas tres.

Google Webmaster tools

Las herramientas para Webmasters de Google son un servicio gratuito que permite a los creadores de sitios web comprobar el estado de indexación de sus páginas en internet y optimizar su visibilidad, es decir, el SEO (Linkear con el blog de SEO). Permite:

  • Enviar y comprobar un mapa del sitio (sitemap).
  • Comprobar y ajustar la frecuencia de indexación, y ver con qué frecuencia Googlebot visita un sitio determinado.
  • Producir y comprobar un archivo robots.txt
  • Enumerar los enlaces de páginas internas y externas a ese sitio.
  • Ver qué palabras clave en las búsquedas de Google han llevado a ese sitio, y la tasa de clic en las palabras de esa lista.
  • Ver estadísticas sobre cómo Google indexa el sitio, y los errores que haya podido encontrar.
  • Fijar un dominio preferido (por ejemplo, hacer que ejemplo.com tenga preferencia sobre www.ejemplo.com), lo que determinará cómo la URL del sitio aparezca en los resultados de las búsquedas.

Aunque esto parezca un poco complicado, no lo es, búscate un aliado técnico que ayude a que tu página web y tus contenidos sean amigables para Google.

Herramientas para el SEO – Search Engine Optimization

Para conseguir que los buscadores (como Google) posicionen nuestra página y sus contenidos, es importante trabajar los elementos del punto anterior. Por otro lado, Seoquake y majestic SEO pueden ayudarte en la construcción de Links o “link building”, que es una técnica de SEO para construir links que sean relevantes y los posicione mejor en sus ranking de búsqueda.

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